Presentarán en Baja California Sur iniciativa contra aborto

Por primera vez en la historia del Estado, la sociedad civil de Baja California Sur hace uso de las facultades que le confiere la Ley de Participación Ciudadana y tras recopilar cerca de 20 mil firmas este miércoles presentará al Congreso de la entidad una Iniciativa Ciudadana para plasmar en la Constitución el reconocimiento y protección del derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural.
Se busca que se apruebe una reforma constitucional a fin de que quede inscrito explícitamente que: “El

Manifestantes por la vida en Méjico

Estado de Baja California Sur reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural; esta disposición no deroga las excusas absolutorias ya contempladas en la legislación penal”.
Pero como sucede en España con los providas, lor promotores de la iniciativa, que en realidad pone excepciones a la vida humana, harán posible que ninguna mujer sea sancionada penalmente si incurre en práctica de aborto en caso de que su embarazo sea producto de violación, si corre peligro su vida, si existe malformación congénita del bebé, por accidente o por inseminación artificial no consentida.
La sociedad civil en el Estado expresó su deseo de que la Constitución local incluya en su texto la defensa del derecho a la vida por considerar que si una sociedad no asume una actitud firme en la defensa de éste no tendrá la fuerza ni la capacidad de exigir respeto a todos los demás derechos como seres humanos.
Oscar Amador Encinas Notario Público número 9, certificó la legalidad y autenticidad de cada uno de los documentos firmados, mismos que serán puestos a disposición de los diputados del Congreso del Estado.
En un proceso legislativo de esta importancia, donde está de por medio el derecho a la vida de todo ser humano, es fundamental tomar en cuenta la opinión y el sentir del mayor número de ciudadanos.
“Por ello, los ciudadanos de Baja California Sur que creemos en la defensa de la dignidad humana de todas y todos, independientemente de su condición social, económica, de la edad, sexo, filiación política o creencia religiosa, hacemos uso del derecho establecido en el artículo 39 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California Sur para someter al Congreso una Iniciativa Ciudadana”, explicó el abogado Jorge Ignacio Pasalagua Morales, representante común del movimiento ciudadano.
A través de las 19 mil 930 firmas que entregan al Congreso de Baja California Sur solicitarán que la Iniciativa Ciudadana que tiene como propósito proteger el derecho a la vida desde el momento de la fecundación, se entregue a los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a efecto de que sea considerada para su análisis correspondiente.
Cabe destacar que la Ley de Participación Ciudadana de la entidad establece como requisito para interponer una Iniciativa Ciudadana que sea acompañada por el 0.5 por ciento del último listado del padrón nominal electoral, es decir, alrededor de mil 900 rúbricas de ciudadanos sudcalifornianos, por lo que el requisito se rebasó.

About these ads

Etiquetas: , , , , , ,


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: