Los promuerte sin careta: Fundación pro eutanasia sugiere aplicarla a pacientes con Alzheimer

El fundador de la controvertida Fundación Dignitas de Suiza, que propicia el suicidio asistido de enfermos graves, lanzó una nueva provocación al sugerir la posibilidad de que se brinden también dosis letales a algunos parientes de pacientes con formas graves de demencia, como el mal de Alzheimer, informó hoy la prensa local.
«El Estado debería ofrecer mas oportunidades a la gente que sufre de demencia y a sus familiares», dijo a los medios el directivo de Dignitas, Ludwig Minelli, un promotor extremo de la eutanasia.
Según Minelli, debería consentirse «prescribir una dosis letal» a los compañeros no enfermos de personas afectadas de cuadros severos de demencia.
«En esos casos el compañero de un enfermo de la misma edad muchas veces no desea sobrevivir sólo», dijo.
La ley suiza excluye estas prácticas, precisó la prensa local.
Minelli comentó en particular el trágico caso de un hombre de 64 años que estranguló a su esposa, de 73 años y afectada de Alzheimer, y luego permaneció varios días junto al cadáver.
La propuesta suscitó reacciones. «¨Dónde nos detendremos? ¿Por qué otros cónyuges no podrían obtener el mismo derecho?», se preguntó el senador suizo, Felix Gutzwiller.
Para Brigitta Martensson, directora de la Asociación Alzheimer Suisse, «la cuestión de los cónyuges no tiene lugar». Sin embargo la noticia ya trascendió fronteras y en la prensa británica puede leerse que «los suicidios de familias podrían ser el próximo paso de Dignitas». En Suiza, la ayuda al suicidio está admitida en la ley en tanto incumba a la persona y no esté motivada por motivos egoístas. Esta normativa sentó las bases para la existencia de organizaciones de ayuda al suicidio. Dignitas es la única que acepta también a pacientes residentes en el extranjero, lo que dio vida al discutido fenómeno bautizado «turismo de la muerte».

Etiquetas: , , ,