El resultado electoral en Irlanda puede suponer una amenaza a la vida y la familia en aquel país.

Enda Kenny

Los irlandeses votaron este viernes por el cambio. Así lo confirma el único sondeo a pie de urna, encargado por la radiotelevisión pública irlandesa y desvelado unos minutos antes de que se iniciara el recuento en las 43 circunscripciones del país. El sondeo no arroja grandes sorpresas: las elecciones las habrían ganado los conservadores del Fine Gael pero sin mayoría absoluta y su líder Enda Kenny debería negociar su investidura para gobernar.
La encuesta, que acertó en 2007 el resultado final en un 99%, incluye esta vez algunas cifras muy llamativas. Por ejemplo, el ascenso de los laboristas de Eamon Gilmore, que lograrían un 20,5%. Es decir, el mejor resultado de su historia. O el auge de los candidatos independientes, que conseguirían el 15,5% de los votos reflejando el enfado ciudadano hacia la clase política.
Las cifras finales no se conocerán hasta esta tarde. Y no sólo porque las urnas no se han abierto hasta esta mañana. También por el complejo sistema electoral irlandés, que invita a los votantes a numerar a los candidatos.
A la espera de la letra pequeña del resultado, todos dan por hecho que gobernará el conservador Enda Kenny. Su perfil no inspira confianza a los irlandeses, ya que el programa de Kenny es muy similar al del Ejecutivo saliente. Se compromete a mantener el montante del plan de ajuste y también a aceptar las condiciones más importantes del rescate europeo, aunque insiste en que quiere renegociar su tipo de interés. Pero adereza sus propuestas con medidas populistas como la supresión del Senado, la reducción del número de cargos electos y la rebaja del IVA para crear empleo. Y lo peor, sus socios naturales son los laboristas de Eamon Gilmore. Un partido que combina el respaldo al aborto o al matrimonio homosexual con postulados mucho más conservadores en asuntos económicos. La alianza no funcionó entre 1994 y 1997. Pero esta vez quizá sea más fácil: los dos partidos tienen más sintonía y menos margen de maniobra.

About these ads

Etiquetas: ,


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: