“El 5 de julio es la fecha más triste de la historia de España”

Alicia Latorre

Reproducimos a continuación una entrevista publicada en el diario digital La Nación a la presidenta de la Federación de Asociaciones Provida

 

Alicia Latorre es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesora y enfermera. Está casada y es madre de 7 hijos. Ha sido reelegida presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida en la última Asamblea General celebrada el pasado junio en Madrid.

– ¿Qué significa el 5 de julio para la Federación Española de Asociaciones Provida?

Es la fecha más triste de la historia de España porque ese día se justificó por ley la muerte de seres inocentes antes de nacer. A partir de este momento han sido eliminados más de un millón y también ha ido muriendo la conciencia individual y social. No podemos dejar de recordar esta fecha deseando que cada año sea el último.

– ¿Cómo surgió la Federación?

Varios años antes de la despenalización del aborto hubo un grupo de personas sensibles y comprometidas que fueron conscientes de la dureza de algunas situaciones y de que había que ofrecer ayuda positiva a las mujeres embarazadas en dificultades. Surgieron las asociaciones Provida que después se unieron en la defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural. Hoy hay 27 asociaciones federadas repartidas por toda la geografía española.

– ¿Qué significa para usted el término “mujer embarazada”?

Significa vida, plenitud, cariño, respeto inmenso por su propio valor como persona y por la vida insustituible que lleva dentro.

– ¿Qué tendría que cambiar en España respecto al tema del aborto?

En primer lugar debería exponerse la verdad de lo que es el aborto y lo que supone para la mujer. Esto cambia las mentalidades y los corazones. No es necesario hacer ninguna interpretación, surge en el alma un sentimiento de compasión y de justicia. Un debate serio en torno al tema llevaría indiscutiblemente a pedir el fin de la ley del aborto. Mientras tanto, hay que luchar con todas nuestras fuerzas para que no exista fraude en cuanto a la injusta ley que tenemos.

En segundo lugar, debería existir un compromiso institucional y personal de sacar adelante cada vida humana que se engendra.

Paralelo a esto debe haber un cambio cultural profundo que revalorice la maternidad y la familia y que permita respirar un ambiente sano, no enrarecido ni tóxico en relación a tantos temas fundamentales.

– ¿Cuáles son los objetivos más inmediatos de la Federación Provida?

Fortalecer las asociaciones existentes con formación y apoyo personal, facilitar la creación de otras nuevas y la presencia en los medios de comunicación para contribuir al cambio de mentalidad a favor de la vida. Y no sólo en cuanto a la defensa del no nacido y la ayuda a la mujer sino en otros muchos temas como el final de la vida, la sexualidad, la investigación respetuosa con la vida, etc Hay que recuperar el sentido común y recuperar la verdad como elemento imprescindible.

– ¿Cómo resumiría la labor de Provida en los casi 30 años de trabajo?

Casi 60.000 mujeres ayudadas y cerca de 38.000 niños nacidos. Ha sido cantera de la creación de diversas plataformas de asociaciones y se ha convertido en interlocutor válido a muy distintos niveles. Mantiene íntegro el ideal de la defensa de la vida y su dignidad y está preparada para afrontar los nuevos retos que se están planteando.

– Quedan muchas cosas en el tintero pero, ¿quiere añadir algo para terminar?

Quiero agradecer a tantos voluntarios que durante años han hecho posible esta labor, también a los grupos más recientes, federados o no que están llevando acabo iniciativas estupendas y a los medios que, como vosotros, no son cómplices con su silencio. Estoy profundamente convencida de que la vida triunfará.

 

http://www.lanacion.es/2008/07/08/el-5-de-julio-es-la-fecha-mas-triste-de-la-historia-de-espana/

Etiquetas: ,


A %d blogueros les gusta esto: