El Gobierno alemán se vuelca con la familia

La política a favor de la familia se perfila como uno de los temas más importantes de cara a las elecciones generales que se celebrarán en Alemania el próximo año. Para ser uno de los países más ricos y que más invierte en políticas familiares, Alemania ha obtenido poco hasta ahora.Es uno de los estados con el índice de fecundidad más bajo (1,32 hijos por mujer en 2006). Si quiere seguir siendo un país de alta productividad, Alemania tiene que mantener una elevada formación profesional y académica. Una de las medidas que se discuten actualmente es la de facilitar la inmigración de profesionales cualificados, también de países no europeos.

El Gobierno federal ha desplegado un gran número de medidas para favorecer la natalidad. Se invierten anualmente 189.000 millones de euros en política familiar, mientras que en España sólo 80.000 millones. También se ha creado un Centro federal para analizar y valorar los resultados de las ayudas familiares. Y algo empieza a cambiar. En 2007 nacieron más niños que en el año anterior, en vez de disminuir cada año como ocurría antes.

Una de las causas de esta mejora se atribuye a que el 9,6 % de los padres han decidido aceptar la ayuda estatal que les permite pasar, por los menos, dos meses o más, en casa ocupándose del recién nacido sin tener serias desventajas financieras. El 25 % de los padres que acepta esta ayuda dedica entre tres y once meses al hogar y uno de cada cinco deja su profesión durante un año. Las madres piden el permiso parental en el 86 % de los casos.

Desde hace ya diez años la Fundación Hertie promueve la “auditoría familiar” de empresas y ya son más de 600 las empresas, instituciones públicas y universidades que han llevado a cabo esta auditoría. En el período de un año 63 empresas han sido reauditadas con el fin de mantener su capacidad de apoyo familiar a los empleados.

La ministra federal de la Familia, Ursula von der Leyen, está muy orgullosa de los resultados obtenidos. Lo manifestó a la prensa a finales de junio: “Las empresas e instituciones certificadas manifiestan cómo una compañía puede ser consciente de la familia y tener éxito económico al mismo tiempo”. “De este modo marcan una tendencia en la economía innovadora. Estoy convencida de que muchas empresas seguirán este ejemplo. La afinidad a las familias se ha convertido en una marca de reconocimiento para la industria alemana, ya que cada vez más jefes de personal reconocen que las empresas tienen en cuenta por delante las necesidades de los padres y detrás la competencia”, añadió finalmente la ministra.

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