Carmen Calvo cierra las puertas a la transparencia en la Subcomisión del aborto

La que fue ministra de cultura, hora preside la subcomisión del aborto

La que fue ministra de cultura, hora preside la subcomisión del aborto

La plataforma Derecho a Vivir denuncia que los trabajos de la subcomisión parlamentaria sobre el aborto, que se iniciarán este 30 de octubre, se desarrollarán en condiciones de opacidad

La presidenta de este grupo de trabajo, Carmen Calvo (PSOE), ha impuesto que las reuniones sean a puerta cerrada, que se prohíba la entrada a periodistas, que no se transmitan por el Canal Parlamentario y que las opiniones de los expertos no se transcriban al Diario de Sesiones, según ha podido saber este martes la iniciativa Derecho a Vivir (DAV) de fuentes conocedoras de la condiciones de funcionamiento de la Subcomisión.

La portavoz DAV y responsable del gabinete jurídico de HazteOir.org, Blanca Escobar, ha pedido al PSOE que «reconsidere estas medidas que no tienen ninguna justificación razonable y practique la transparencia que predica«.

El sesgado Comité de ‘expertos’ de Aído 

La diputada que preside este grupo de congresistas, considera DAV, «quiere sustraer a la opinión pública de la posibilidad de conocer las opiniones de expertos que llevarán a la Subcomisión los distintos grupos parlamentarios».

Aparecen «graves indicios» de que «el Gobierno quiere aprobar la nueva ley del aborto como una medida puramente política, sin el menor interés en su fundamentación científica, primando de esta forma al sesgado Comité de ‘expertos’ creado por el Ministerio de Igualdad, cuyos miembros son todos abiertamente partidarios del aborto, si no directamente amigos de la ministra».

«También nos llama la atención la rapidez con que Carmen Calvo ha convocado esta primera reunión de la Subcomisión. Parece como si el Gobierno quisiera acelerar su propio plan de ampliación del aborto«, señala Blanca Escobar.

DAV también espera que, en la primera reunión, prevista para este 30 de octubre, la presidenta de la Subcomisión «no imponga un calendario de trabajo muy breve, sino que permita a la Subcomisión conocer las opiniones de un número suficiente de expertos en biomedicina, ginecólogos, psiquiatras y juristas, que son los que pueden aportar luz sobre el problema del aborto».

Aído no quiere espectáculos 

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, enfatizó esta noche que el debate sobre la reforma de la ley del aborto es un tema «delicado» que debe ser abordado «con sosiego, con rigor, con trasparencia» y en base a lo que está fallando de la actual ley y su adaptación a la realidad social de España.

«Con la ley vigente no existe garantía jurídica ni para las mujeres ni para los profesionales», concretó.

«No podemos abordar el mismo debate que ya tuvimos. Tenemos que ver lo que está fallando e ir a una ley más garantista para todos. No comparto que se realicen espectáculos en torno a una materia como esta», señaló la ministra en declaraciones a la Cadena Ser.

«Los expertos están realizando un análisis de la legislación en toda la UE, están detectando fallos de la actual normativa para ir hacia una normativa más garantista».

«Se ha constituido una subcomisión en la comisión de igualdad en el Congreso de los Diputados, y con las conclusiones del grupo de expertos como de la subcomisión, el Gobierno tendrá las bases para presentar una nueva normativa«, explicó la ministra.

Por último, la ministra se refirió a las críticas que está recibiendo y que, según indicó, se toma «con mucho sentido del humor».

«El camino a la igualdad sigue prestando mucha resistencia. Hay quien sostiene que las políticas de igualdad no son necesarias. En el caso de nuestro país, mientras una sola mujer muera víctima de la violencia machista, o mientras siga existiendo una brecha salarial en torno a un 30% siguen siendo necesarias las políticas de igualdad en nuestro país», concluyó.

Etiquetas: , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: