Down España propone al Gobierno que pregunte sobre el aborto a las personas con síndrome de Down

Bebés como el de la imagen no tienen garantizado el derecho a la vida a causa de su enfermedad.

Bebés como el de la imagen no tienen garantizado el derecho a la vida a causa de su enfermedad.


El presidente de Down España, Pedro Otón, propuso hoy al Gobierno, a raíz de la participación ayer de una joven con síndrome de Down en el programa ‘Tengo una pregunta para usted’ (TVE), que pregunte la opinión sobre el aborto, aunque indicó que la asociación que preside “no se ha posicionado nunca en contra o a favor”.
“Me gustaría que alguien le preguntara a ella”, afirmó refiriéndose a Izaskún Buelta, que ayer dirigió sus demandas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. “Si sus padres hubieran adoptado la decisión de abortar, no hubiese podido preguntar”, agregó Otón.
En este sentido, contó que una enferma de síndrome de Down había escrito, a raíz de que ya se podía detectar esta discapacidad durante el embarazo a través de la amiocentesis, que el avance “iba a ser bueno, porque, de este modo, los padres estarían mejor preparados para afrontar la enfermedad”. Hoy, según reconoció Pedro Otón, “la mayor parte de los casos terminan en aborto”.
Además, afirmó que plantear la decisión de abortar o no en función de la discapacidad supone “una discriminación”. En todo caso, quiso destacar que el aborto se trata de una decisión “muy personal y familiar”.

Pide una nueva regulación para acceder a la función pública
Por otra parte, solicitó a las administraciones que regulen el acceso a la función pública para que los discapacitados psíquicos puedan acceder a ella. Otón no cuestionó que se cumpla o no el porcentaje de discapacitados, sino que un discapacitado intelectual compita por un puesto con una persona sorda o con un invidente.
Así, pidió que se establezan una serie de trabajos a los que puedan acceder estas personas y que, del 5 por ciento destinado a discapacitados, se reserve una parte para los que tienen alguna eficiencia intelectual.
También lamentó, a pesar de los “grandes avances” en la incorporación de los enfermos de síndrome de Down en el mercado de trabajo, la tasa de paro de este colectivo asciende al 92 por ciento. En todo caso, se congratuló de que en los últimos años se hayan incorporado 100 personas con esta discapacidad cada año al mercado laboral.

Etiquetas: , ,


A %d blogueros les gusta esto: