El Congreso debatirá la eutanasia

El Congreso de los Diputados debatirá y votará hoy una iniciativa presentada por el Grupo parlamentario formado por ERC, IU e ICV en la que se solicita la puesta en marcha de una comisión de estudio “sobre la disponibilidad de la propia vida”.

En el texto, recogido por Europa Press, se solicita al Gobierno que “evalúe la situación de la prestación de cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud” y que promueva que las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios “refuercen y extiendan” los mismos, así como que presten “la adecuada información a usuarios y familiares”.

Las tres formaciones piden la creación, “en un plazo no superior a seis meses”, de un Registro Nacional de Instrucciones Previas en el que se recoja anticipadamente la voluntad del paciente cuando se encuentre en una situación terminal. Para evaluar el desarrollo y el cumplimiento de estas medidas, demandan la creación de una comisión no permanente de estudio sobre la eutanasia.

Según este grupo, “la vida impuesta contra la voluntad de su titular no puede merecer en todo caso el calificativo de bien jurídico protegido”. “En otras palabras, la vida es un derecho, no un deber”, agrega.

De este modo, considera que “debe ser rechazada una ficticia confrontación entre vida y libertad que se pretenda resolver apelando a la prevalencia formal de una sobre otra”. Así mantiene que la “regulación jurídico-penal de las conductas relacionadas con el suicidio ha de ser abordada desde una perspectiva que “afirme el reconocimiento de la disponibilidad sobre la propia vida y, correlativamente, el derecho a morir”.

Sin embargo, añaden en el texto, “la especial importancia de la vida, la irreversibilidad de las consecuencias de la decisión, la eventual necesaria implicación de terceros y la vulnerabilidad de los procesos de toma de decisión en determinadas situaciones y etapas vitales hacen necesario adoptar cuantas medidas sean posibles en orden a garantizar la plena libertad de la voluntad”.

Anuncios

Etiquetas: ,


A %d blogueros les gusta esto: