Nueva luz de esperanza se abre para Eluana: Debaten una ley para salvarla

Manifestantes por la vida pidiendo a Berlusconi que salve la vida de Eluana

Manifestantes por la vida pidiendo a Berlusconi que salve la vida de Eluana

El Senado italiano empezó esta mañana a debatir el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Silvio Berlusconi para evitar la muerte de Eluana Englaro, la mujer italiana que se encuentra en estado vegetativo desde hace 17 años y a la que los médicos interrumpieron hace tres días la alimentación que la mantenía con vida.
El proyecto legislativo lleva por título ‘Disposiciones en materia de alimentación e hidratación’, compuesto por un artículo único, que podría aprobarse en el Parlamento italiano entre el miércoles o jueves y que le salvaría la vida a Eluana Englaro, la italiana en estado de coma desde hace 17 años a quien desde el viernes se le ha suspendido paulatinamente la alimentación e hidratación a través de sondas.
El texto del artículo, publicado por LOR, es el siguiente:

“En espera de la aprobación de una completa y orgánica disciplina legislativa en materia del fin de la vida, la alimentación y la hidratación, en cuanto formas de sustento vital y fisiológicamente orientadas a aliviar el sufrimiento, no pueden en ningún caso ser suspendidas por quienes asisten a sujetos que no están en capacidad de proveerse a sí mismos. La presente ley entra en vigor el mismo día de su publicación en la Gazzetta Ufficiale”.

Este viernes, el mismo día en que los médicos iniciaron el protocolo establecido para dejar de alimentarla, el Gobierno que dirige Berlusconi presentó un decreto ley de urgencia para evitar la muerte de Eluana sin necesidad de pasar por el Parlamento.
Sin embargo, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, se negó a firmar el decreto aduciendo razones de “inconstitucionalidad”, ya que la acción del Gobierno contradice una sentencia fallada de modo firme por el Tribunal Supremo de Italia.
Ante esta perspectiva, el Gobierno optó por la última posibilidad que le quedaba aprobando un proyecto de ley con el mismo contenido que tendría que ser aprobado por el Parlamento en un tiempo récord de dos o tres días para que pueda evitar efectivamente la muerte de Eluana.
El Gobierno no tendría por qué topar con especiales inconvenientes en el Parlamento, donde cuenta con una mayoría más que suficiente para aprobar leyes. Además, varios diputados y senadores de la oposición ya han dicho que votarán a favor, tales como los miembros de la Unión de Democratacristianos y Demócratas de Centro (UdC) y algunos miembros del Partido Democrático (centro izquierda).

CLÍNICA INSPECCIONADA.
Sin embargo, éste no es el único intento del Gobierno para impedir el asesinato de Englaro. A petición del ministro de Sanidad, Maurizio Sacconi, la Región de Friuli Venecia Julia (norte de Italia), a cuyo territorio pertenece la clínica donde se encuentra Eluana, está verificando la existencia de posibles “anomalías administrativas”.
En concreto los inspectores deberán comprobar si la habitación del centro ‘La Quiete’ donde se halla ingresada la enferma cuenta con las pertinentes autorizaciones y certificaciones legales, teniendo en cuenta la peculiar situación del centro.
Éste no es un centro sanitario convencional sino una casa de asistencia para ancianos especializada en casos de alzheimer. De hecho, ésta fue la razón por la que los médicos la consideraron idónea para interrumpir la alimentación a Eluana, ya que al no formar parte del sistema sanitario italiano, quedaba fuera de la directiva emitida el pasado mes de diciembre y con la que el Gobierno Berlusconi prohibía a hospitales y clínicas suspender la alimentación y la hidratación a sus pacientes.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: