Libertas-Ciutadans y el aborto

Miguel Duran, cabeza de lista de Libertas, y el presidente de Ciutadans Alberto Rivera.

Miguel Duran, cabeza de lista de Libertas, y el presidente de Ciutadans Alberto Rivera.

Hoy en la capital de España se presentaba el partido Libertas-Ciutadans, una opción que pretende presentarse en la mayor parte de los 27 países-circunscripciones europeas, y que en España lidera una lista variopinta encabezada por Miguel Durán, anterior líder de la ONCE, seguidas por Ciutadans, por los socialistas tránsfugas de José Luis Balbás -el escándalo del ‘Tamayazo’- y por Jesús Poveda, hombre clave del movimiento provida español. Una esalada ideológica que ya ha propiciado que dos diputados catalanes de Ciutadans se marchen y decenas de afiliados se den de baja del partido.
la reunión fue el invitado en el Foro, el electricista, líder de Solidaridad y ex presidente de Polonia, Lech Walesa, el hombre que terminó con el comunismo. De entrada, y aunque sabedor de que Ganley y Durán pretendían utilizarle como reclamo electoral, Walesa fue muy claro: “No pertenezco a ningún partido político, soy un hombre libre. Coincido en muchas cosas con Ganley pero no en otras. Yo sí apoyo el Tratado de Lisboa: no me gusta, pero creo que las cosas hay que cambiarlas desde dentro”.
la presentación de Libertas-Ciutadans -Madrid, Foro de la Nueva economía, jueves 14- se convirtió enseguida en un espejo las contradicciones internas de la candidatura del partido político, el que más dolores de cabeza ha proporcionado a Ganley. La mezcla de ex líder de la ONCE en los años en los que la organización de ciegos controlaba Tele 5 y era el brazo armado del Felipismo en materia empresarial, el movimiento Ciutadans, partidario del aborto, el homomonio, la utilización de embriones humanos, etc; el ex socialista José Luis Balbás, expulsado del PSOE y cerebro del escándalo del ‘Tamayazo’ junto al más reconocido defensor de la vida humana, Jesús Poveda -eso sí, en sexto lugar, un puesto que ni de broma puede alcanzar un escaño en Estrasburgo-tenía que acabar en estallido. Ciutadans ya se ha roto y Poveda ha pactado que si fueran elegidos 3 candidatos, a mitad de legislatura, en dos años y medio, el cuarto, quinto o sexto de la lisa podrían sustituir a los tres primeros.
Por tanto, nadie se puede extrañar de que cuando Hispanidad preguntó a Durán su opinión sobre el anteproyecto de ley de aborto libre aprobado por el Consejo de Ministros horas después, este se saliera por la tangente: “A título personal estoy contra el aborto, pero ésta no es la opinión de mi coalición”. Una frase incoherente que recuerda que Europa es plural, pero no los partidos que concurren a las elecciones: la pluralidad siempre es externa, pero no interna: la pluralidad interna, como ocurre en Libertas, es una forma de esquizofrenia. Este es el problema de Libertas.
Mucho más claro fue Walesa: “Ya lo dije cuando era presidente de Polonia… No firmaría jamás una ley de aborto ni aunque me la presentan veinte veces. Y si no, me voy. No puedo echar el asesinato sobre mis espaldas”. Y para sorpresa de sus contertulios y del moderador, el periodista Antonio San José, la sala (Hotel Palace) se vino abajo con una sonora ovación.
No contento con ello, Walesa no dejó de repetir que “no es posible una Europa sin valores comunes” y que esos valores son valores cristianos. Por si no había quedado claro, se explayó asegurando, mientras Durán y Ganley miraban a la mesa, que “hablaré con el mismo diablo para decirle que yo amo a Dios y estaré siempre cerca de Dios. No me rechacen por esto. Europa pertenece a todos”. Nueva ovación en una sala compuesta por políticos, empresarios y periodistas.

About these ads

Etiquetas: , ,


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: