La OMC en defensa de la objeccion de conciencia

Ante la posibilidad de que las menores de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno y las declaraciones hechas por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en el sentido de que “no cabe objeción de conciencia” para los médicos, por las que se intenta imponer el aborto obligatorio al personal sanitario, el Consejo General de Colegios de Médicos ha manifestado su rotundo rechazo a este planteamiento y ha reiterando que “no se debe discriminar a nadie a causa de sus principios”.

La OMC recuerda que la Constitución española y la LOPS respaldan la objeción de conciencia como un derecho de todos los ciudadanos y reclama un proceso de validación para los médicos y otros profesionales sanitarios que deseen acogerse al mismo.
en este sentido recuerda que la naturaleza jurídico-constitucional de la objeción de conciencia sanitaria es la de un derecho fundamental. Por consiguiente, y aun cuando las leyes reguladoras en esta materia son escasas, la objeción de conciencia es constitucional, al igual que es un derecho para el paciente exigir la mejor prestación sanitaria.
De ahí que desde la Organización Médica Colegial de España se haya solicitado, con todo el respeto a las modificaciones legislativas en curso, la necesidad “urgente” de que la nueva ley del aborto incluya durante su tramitación parlamentaria la objeción de conciencia del personal sanitario, como así se recoge en casi todos los países con legislaciones despenalizadoras del aborto.
El Consejo General de Colegios de Médicos, a través de su Comisión Central de Deontología, considera imprescindible la validación deontológica de los casos de auténtica objeción de conciencia, y por ello ha propuesto un proceso de validación de objeción de conciencia que, reconocido por la autoridad sanitaria, supeditaría la dispensa de la obligación legal de aquellos médicos que lo solicitasen, al dictamen que el Colegio de Médicos emitiese tras analizar cada uno de los casos.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “La OMC en defensa de la objeccion de conciencia”

  1. La-OMC-en-defensa-de-la-objeccion-de-conciencia : Sysmaya Says:

    […] – 03/Septiembre/2009 03:19:56 03Septiembre 0HITS Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Ante la posibilidad de que las menores de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno […]

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: