El Consejo de Estado apoya la reforma de la ley del aborto


El Consejo de Estado ha avalado la constitucionalidad de la reforma de la ley de aborto promovida por el Gobierno, aunque instó al Ejecutivo a que garantice que los padres de las menores de 16 años estén informados cuando éstas se decidan a interrumpir voluntariamente el embarazo, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de las deliberaciones.
Con este dictamen del Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno, el anteproyecto de reforma de la ley de aborto obtiene ‘luz verde’ para que sea elevado al Consejo de Ministros y a continuación pueda iniciarse su tramitación en las Cortes.
El dictamen sobre el texto, que no es vinculante, fue elaborado por la Sección Tercera del Consejo de Estado, presidida desde el mes de mayo por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ex diputado de UCD y Alianza Popular y ponente de la Constitución Española. Este texto fue respaldado por la Comisión Permanente del Consejo de Estado, compuesta por otros siete consejeros, el secretario General y el presidente del Consejo, Francisco Rubio Llorente.
El informe resultante, que no tiene carácter preceptivo, fue requerido tras la ausencia de dictamen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que por primera vez en sus casi 30 años de historia no informará una ley propuesta por el Gobierno porque el pleno de la institución no logró consensuar una postura sobre el texto.
El anteproyecto también encontró trabas en la Fiscalía General del Estado, cuyos vocales decidieron remitir al Gobierno dos informes, uno votado por mayoría y contrario a la Ley y otro, con los votos particulares, entre otros, del Fiscal General, Cándido Conde-Pumpido, que sí es favorable a la iniciativa del Ejecutivo.

Reacciones al dictamen del Consejo de Estado sobre la ley del aborto

-La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que ella “mantendría” el Anteproyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con aborto libre para las niñas de 16 años después de que ayer el Consejo de Estado instase al Ejecutivo a que garantice que los padres de estas menores estén informados cuando éstas se decidan a interrumpir voluntariamente el embarazo.
Jiménez explicó, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que el informe del Consejo de Estado, que avala la constitucionalidad de la reforma de la ley de aborto promovida por el Gobierno, ha de ser estudiado por el Ejecutivo y que después será elevado a Consejo de Ministros, por lo que no se estudiará en la reunión de hoy. En este punto, se mostró partidaria de mantener el anteproyecto tal cual se presentó, aunque defendió que salga adelante con el “mayor consenso posible”, a la vez que defendió la “capacidad de las mujeres jóvenes de decidir sin interferencias”, tales como el miedo o la vergüenza, sobre si abortan o no.
-La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, afirmó hoy que “coincide plenamente” con lo que plantea el Consejo de Estado en el sentido de que los padres deben estar informados de si sus hijas menores de edad abortan, pero no con que tengan que dar autorización.
Navarro se pronunció de este modo, en declaraciones a los periodistas en Córdoba, en relación con que el Consejo de Estado avale la reforma de la Ley del Aborto, aunque considera que se debe introducir alguna fórmula para que los progenitores sepan que las menores van a interrumpir su embarazo.
Al respecto, la titular andaluza de Igualdad recordó que siempre ha dicho que “habría que buscar la fórmula en el debate parlamentario para que los padres puedan estar informados, pero otra cosa distinta es que tengan que autorizar”.
Navarro manifestó que es “absolutamente positivo” que haya habido un dictamen del Consejo de Estado por unanimidad a favor de esa reforma y cree que “eso significa que, por fin, en una cuestión como esta se llama las cosas por su nombre”.
Según dio, “hay una realidad cotidiana que no tiene nada que ver con los supuestos que permitía la ley y que va más allá”, por lo que ahora “se trata de darle garantía jurídica a los profesionales y a las mujeres”.
-El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (AcdP) y de la Fundación San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, afirmó hoy que considerar el aborto como un derecho “es ilegítimo e injusto”.
Durante el I Congreso de Juristas Católicos, que se celebra en la Universidad CEU San Pablo bajo el lema ‘Derecho y Moral’, recalcó que el respeto a la vida humana no depende del derecho positivo, sino del natural. “Y el aborto cercena la vida”, añadió.
En este sentido, defendió que los fundamentos morales y prepolíticos trascienden a las reglas jurídicas y mayorías, al tiempo que lamentó que actualmente “no hay seguridades jurídicas que eviten las transgresiones del poder político”.
-El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Alonso, señaló que la regulación de los casos de aborto en chicas menores de 18 años “se puede mejorar” a lo largo de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, “pero siempre de acuerdo con los grupos que ya han mostrado su apoyo” a la iniciativa.
En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, aseguró que el debate público sobre la necesidad o no de consentimiento paterno en estos casos de aborto es una “falsa polémica” porque “ni esta ley ni ninguna otra prohibe ni podría prohibir que los padres hablen con las hijas y que las hijas hablen con los padres, con 16, con 18 y con 29 años”.
No obstante, Alonso explicó que el PSOE buscará “incorporar otros apoyos” durante la tramitación parlamentaria de la nueva ley ya que, en su opinión, toda ley es “mejorable”, pero incidió en que “en su línea esencial, el proyecto que está preparando el gobierno es razonable”. Además, dijo no tener “la más mínima duda” de que el anteproyecto “es Constitucional”.
-El Catedrático de Microbiología y miembro del Comité Español de Bioética, César Nombela, ha denunciado que la reforma de la ley del aborto “contradice el marco normativo existente en España que considera la vida del no nacido como un bien constitucionalmente protegido” y criticó que la destrucción fetal no puede ser considerado un derecho “en ningún caso”.
Así se expresó Nombela en una entrevista a la cadena COPE donde subrayó que la práctica abortiva “es un hecho irreversible, absolutamente desigual y éticamente rechazable”. “La ruptura de la posibilidad de vida de un no nacido a través de la extracción quirúrgica es una conducta tremendamente violenta que difícilmente puede equiparse a un derecho propio de la autonomía de la mujer”, criticó.
Por otra parte, aseguró que la norma despenalizadora vigente, que permite el aborto bajo determinados supuestos, es “tramposa y totalmente insatisfactoria”. “La ineficacia en su aplicación ha sido la causa de que se produzcan 120.000 interrupciones al año en España, cuando si se interpretara de forma estricta serían muchísimos menos”, se lamentó. En este sentido, destacó que aunque todavía no se conoce el dictamen del Consejo de Estado, “con certeza”, si finalmente se aprueba “será contrario a las leyes constitucionales”.
Finalmente, apuntó que pese a la tendencia creciente de la sociedad occidental a revisar la idea abortista, existen estados “mucho más estrictos” en los que se desarrollan mecanismos con el objetivo de disuadir a la mujer que pretende abortar. “Quienes argumentan que la libertad de la mujer debe primar en este debate, han de entender que la vida embrionaria y fetal esta protegida por la leyes españolas”.

Anuncios

Etiquetas: , ,


A %d blogueros les gusta esto: