Sanidad se saltó los protocolos para autorizar la venta sin receta de la píldora postcoital

Como publica Infocatólica, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se saltó las reglas para permitir que la píldora postcoital (del día siguiente o del día después, PDD) se venda en farmacias sin la receta médica que hasta ahora era preceptiva. En lugar de los exámenes, pruebas, resoluciones y autorizaciones preceptivos para modifi car las condiciones de venta de los demás medicamentos, en el caso de la PDD ha bastado un cambio de facto en los prospectos colgados en formato PDF en la web de la Aemps. No hay documento que avale los motivos por los que se han hecho estos cambios ni quién los ha hecho. Podría haberlos realizado el webmaster de la Aemps. De hecho, en uno de los casos, el del medicamento Postinor, los cambios están mal hechos.
En el caso de Norlevo, una de las PDD, el procedimiento para que se pueda vender sin receta ha consistido en colgar un nuevo prospecto donde se afi rma que puede adquirirse sin receta, y en el que se especifica como fecha de aprobación “septiembre de 2009”. Este mes aparece igualmente en la ficha técnica del medicamento, como “fecha de la revisión del texto”. En la ficha no se dice si es precisa o no la receta médica.
Para Postinor, la segunda de las bombas hormonales destinadas a evitar la fecundación o acabar con el embrión en sus primeras horas de vida, se ha hecho la misma modificación, tanto en el prospecto del medicamento de mayor potencia, el comprimido de 1.500 microgramos, como en el de una versión, la de 750 microgramos en dos comprimidos, cuya autorización aparece en la web de la Aemps como suspendida con fecha 30 de marzo de 2009. Pero si por este lado ha sobrado empeño por introducir cambios, en la fi cha técnica se han dejado en blanco la “fecha de revisión del texto”.

Anuncios

Etiquetas: , , ,


A %d blogueros les gusta esto: