Un nuevo estudio alerta sobre la peligrosidad de la Píldora del Día Después (PDD)

Los anticonceptivos orales aumentan a casi el doble el riesgo de derrames cerebrales, y la PDD contiene veinte veces la dosis hormonal de la píldora anticonceptiva


Un artículo publicado en American Family Physician por tres neurólogos del Sistema Sanitario norteamericano el 27 de octubre confirma la peligrosidad de la PDD que vienen denunciando numerosas organizaciones médicas y ONGs. El estudio revela que hay alrededor de 4,4 accidentes cerebrovasculares isquémicos por cada 100.000 mujeres en edad fértil y que las píldoras anticonceptivas aumentan el riesgo 1,9 veces, a 8,5 infartos cerebrales por cada 100.000 mujeres, según un “meta-análisis” significativo, citado en el artículo (un meta-análisis combina los resultados de múltiples estudios). Esto sigue siendo un riesgo bajo, pero hay un infarto más por cada 25.000 mujeres que toman píldoras anticonceptivas, según el artículo. Más aún, para las mujeres que toman píldoras anticonceptivas y también fuman, que tienen presión arterial alta o tienen un historial de migrañas, el riesgo de accidente cerebrovascular es significativamente mayor.
“Si esto es así en las consumidoras de la píldora anticonceptiva ¿qué no será para las jóvenes que consuman la PDD un mes sí y otro no?” afirma la presidenta de Unidos por la Vida, Pilar Gutiérrez, que desde hace años viene alertando del peligro de este compuesto hormonal. No se comprende bien todavía la forma en que los anticonceptivos orales pueden causar derrames cerebrales, pero según los autores de este estudio dos posibles mecanismos son: el mayor riesgo de coágulos de sangre y la hipertensión arterial asociada con anticonceptivos orales. Ambos riesgos figuran también, entre muchos otros, en la ficha técnica del fabricante de la Píldora del Día Después. “Este estudio confirma la irresponsabilidad de una medida política que supone un verdadero atentado contra nuestra juventud”, declara la Sra. Gutiérrez, y pide la colaboración de la sociedad civil para evitarlo. La Asociación Unidos por la Vida, a través de su página web http://www.unidosporlavida.org/campanas.htm, ofrece una octavilla informativa para alertar a las futuras consumidoras de lo que califica como “bomba hormonal”, y pide a los ciudadanos su divulgación en farmacias y lugares públicos.

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2009/10/091026152820.htm

Ver más en http://www.unidosporlavida.org/ultimahora.htm

Sandra G. Silva
Directora de Prensa

Anuncios

Etiquetas: , ,


A %d blogueros les gusta esto: