El arzobispo de Toledo señala que “no ha habido debate en la sociedad española”

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, señaló este miércoles que “probablemente no ha habido debate en la sociedad española” sobre la reforma de la Ley del Aborto, y se mostró partidario de que “antes de pasar a los legítimos legisladores” los ciudadanos “tuvieran posibilidad de decir que la ley debería votarse”.
De este modo se pronunció el arzobispo de Toledo en el turno de preguntas del Foro Cope Castilla-La Mancha, en el que participó este miércoles, cuando fue preguntado sobre si sería partidario de que hubiera un referéndum para que los ciudadanos pudieran votar sobre cuestiones como el aborto.
“Del aborto, no sé si un referéndum; posiblemente, lo que no ha habido ha sido un debate en la sociedad española sobre lo que es esta ley –dijo–. Ha habido una comisión que hizo no se qué, y ahí es legítimo ese proceder, pero yo creo que no ha habido un debate e indudablemente hay muchísima gente que es partidaria, pero hay otra muchísima gente que no”.
Por ello el arzobispo toledano defendió que los ciudadanos deberían de tener la posibilidad de pronunciarse sobre “las cuestiones profundas que atañen a los ciudadanos, antes de pasar a los legítimos legisladores”.
En este marco, el primado toledano también fue preguntado sobre qué ocurre con los políticos católicos que públicamente apoyan el aborto. Sobre este asunto aseguró que “no hay una teoría nueva, como si antes de ayer o la semana pasada los obispos hubiéramos inventado una nueva teoría acerca de la importancia que tiene el aborto, y que siempre supone un apartarse de la doctrina de la iglesia”.
“Yo sé la dificultad en la que están los políticos y sé que las situaciones modernas a veces son muy complicadas, no se puede ser simplista, pero no ha cambiado lo que la Iglesia piensa respecto al aborto y la manera de oponerse a él o de no oponerse”, insistió.
En cuanto a la nota de la asamblea de los obispos sobre la posición de los católicos ante la Ley del Aborto, Rodríguez matizó que le interesa “ver claramente lo que los términos significan”. “Una cosa es que una persona católica procure un aborto, porque la Iglesia se dedica a los católicos y luego también a los que quieran escuchar”.
Así, a renglón seguido, agregó que “si una persona es católica y procura un aborto sabe que tiene una excomunión inmediata, si lo sabe, por eso hace falta hablar y ver cómo ha sucedido el tema”. “Eso es distinto –explicó– de la comunión eucarística, exactamente igual que esos matrimonios divorciados y vueltos a casar por el Ayuntamiento, que no pueden comulgar eucarísticamente. Del mismo modo aquellos que están en esa situación, como puede ser el caso del aborto. Pero eso no significa que no estén en la iglesia”.
El arzobispo toledano se refirió a las posiciones que critican a la Iglesia de guardar silencio sobre el aborto durante los ocho años de gobierno del PP: “no es verdad, hace falta ver los documentos, la realidad nunca se presenta de la misma manera”.
Según detalló el arzobispo toledano, “aquellos tres supuestos despenalizados, que muchas veces no se han cumplido, no constituyeron una ley” pero que la Iglesia no los aceptó “porque no acepta el aborto” porque es un tema que “no es de ahora”, y preguntado al respecto añadió: “el PP podría haber cambiado la ley, pues sí, esa es su responsabilidad”.
“¿Nosotros como obispos tendríamos que haber estado dando constantemente aldabonazos diciéndole?”, se preguntó Rodríguez, que dijo no saber “lo que hubieran visto los partidos”. “No sé si esa es una pregunta que se deba dirigir a mí, lo que sí sé es que esa situación ha persistido”, agregó.
Por último, manifestó que “hubo un intento de establecer un cuarto supuesto, que no se legisló, y ahora la ley nueva pasa de unos supuestos despenalizados, y por tanto en nuestro ordenamiento jurídico el aborto seguía siendo delito, y pecado para los católicos. Ahora pasa como a ser en el fondo un derecho de la mujer, con lo cual el ‘naciturus’ queda absolutamente desprotegido. Y es donde está el cambio sustancial”, concluyó.

Anuncios

Etiquetas: , , ,


A %d blogueros les gusta esto: