Aprobada la Red Madre en Canarias

Aprobada la Red Madre en Canarias

Era un día que esperaban desde hacía mucho tiempo, y ni el cambio de postura a última hora del PSOE, les modificó ni un ápice sus caras de felicidad.
«Es un paso muy importante porque antes, las mujeres que estaban embarazadas no tenían ayudas, y al estar en dificultades se veían abocadas a la desesperación y obligadas a abortar», explicaba Alina López, portavoz de Red Madre en Canarias, colectivo que impulsó el nuevo texto en el año 2006 con una Iniciativa Legislativa Popular apoyada por más de 30.000 firmas junto al Foro Canario de la Familia.
Los representantes de los dos grupos pro vida, que estuvieron presentes durante todo el debate, no quisieron entrar en la polémica suscitada por los socialistas. «Yo me quedo con la aprobación de la ley», dijo Alina López, aunque Francisco Álvarez, presidente del Foro Canario de la Familia, tildó los hechos como algo «artificial». Sin embargo, para los colectivos no era un día de polémicas.
«Esto es un cambio muy importante. Ahora en Canarias, la mujer embarazada en dificultades, tendrá un apoyo y unas ayudas, se reconoce así un derecho, que es la maternidad. La mujer aporta vidas a la sociedad y, por tanto, es un reconocimiento de la sociedad a un derecho de la mujer», explicó la portavoz de Red Madre en las Islas.
Para López, una vez finalizado parte del camino, lo que queda es «que haya partidas presupuestarias y medidas específicas y eficaces para que no se quede en un artículo».
Pero lo importante, para Red Madre, es que «desde hoy (por ayer) en Canarias las mujeres que quieran continuar con su embarazo, sobre todo las jóvenes, ya no estarán solas sino acompañadas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma».
Por su parte, Francisco Álvarez, presidente del Foro Canario de la Familia, recordó ayer que las únicas ayudas que existían hasta ahora «eran para quienes quisieran abortar, pero no para las mujeres que no querían interrumpir el embarazo» y pretendían ser madres, lo que las ponía en inferioridad de condiciones en la vida laboral.
Ambos grupos consideraron que con la nueva ley «Canarias se pone a la vanguardia de las comunidades autónomas en materia de ayudas a la mujer embarazada» al aprobar, «con la máxima cobertura jurídica un artículo por el que se reconoce el derecho de la mujer a ser ayudada ante un embarazo en dificultades o inesperado, ya que ella aporta la vida a la sociedad y ésta se encuentra en deuda con la mujer».
Francisco Álvarez explicó que el artículo «contempla diversas ayudas sociales, de formación, en particular en el caso de la mujer joven, educativas, implicando al varón responsable del embarazo, y apoyo psicológico entre otras, todas ellas encaminadas a lograr la plena integración de la mujer y su descendencia y evitar su marginación, desde el embarazo hasta al menos los dos primeros años de vida».
Asimismo, se abre una línea de apoyo a las asociaciones que presten servicios a las mujeres y sus hijos en estas situaciones. «No queremos ayudas que creen dependencia. Buscamos soluciones que apoyen a la mujer para que finalmente se valga por si misma», señaló Álvarez.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: