Piden a ONU respetar decisión en México ante aborto

Advierten que Naciones Unidas debe respetar la libertad y soberanía de cada país y cada entidad federativa, para inscribir en sus constituciones el derecho a la vida, pues el aborto no está considerado como una garantía individual.
“La ONU nació para defender los derechos humanos y no la muerte” por lo que la decisión en México, donde su capital decidió legalizar el aborto, pero al mismo tiempo 18 estados protegen la vida desde el momento de la concepción, debe ser respetada como país miembro y no criticada, aseguraron organizaciones de la sociedad civil.
A través de un comunicado, dijeron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe respetar la libertad y soberanía de cada país y cada entidad federativa para inscribir en sus constituciones el derecho a la vida, pues el aborto no está considerado como una garantía individual.
Carmen Cruzsanto, de la Institución de Formación Investigación y Estudios de la Mujer y Familia de Chile; Mari Carmen Mateo Villanueva, del Instituto de Política Familiar de España; Sophie Kuby, de European Dignity Watch; Sharon Slater, de Family Watch, y Sonnie Ekwowusi, de Project por Human Development de Nigeria, son las representantes de dichas organizaciones.
Tales se encuentran reunidas en Nueva York con motivo de la revisión de los 15 años de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
Informaron que este miércoles el Metro neoyorkino iniciará una campaña de dos mil anuncios que dicen: “Pensé que la vida sería igual que antes. El aborto te cambia”, de la organización Abortion changes you, que advierte sobre las consecuencias físicas y psicológicas en la mujer.
Se aseveró que la industria del aborto es económicamente poderosa y ahora países más desarrollados están condicionando a naciones pobres para aceptar y aprobar leyes abortistas. “Esto es lo que debería denunciar la ONU” dijo Carmen Cruszanto.
Para Mari Carmen Mateo Villanueva, del Instituto de Política Familiar de España, la Organización de las Naciones Unidas no debe de ir en contra de lo que han decidido 18 Congresos y 18 estados de la República mexicana soberanos, que han sido respaldados por la sociedad civil local.
La representante del Instituto de Política Familiar de España dejó claro que no es el papel de la Organización de las Naciones Unidas promover el aborto, ya que puede hacer recomendaciones a los países miembros pero “no están obligados a cumplir”.
En tanto, Sharon Slater de Family Watch que impulsa acciones a favor de la familia dejó claro que el aborto no es un derecho, pues en cuatro ocasiones ha sido rechazado por países miembros, por lo que no es tarea de la ONU promover su legalización.
Las organizaciones como Family Watch trabajan fuertemente a favor de la familia y la vida en reuniones de las Naciones Unidas y han logrado frenar resoluciones que van en contra de estos preceptos.
Al respecto, el nigeriano, Sonnie Ekwowusi, de Project por Human Development, reclamó a las panelistas que aclararan cuál era la relación de la mortalidad con la promoción de la legalización del aborto.
“En África la mujer se está muriendo porque en un parto de alto riesgo, no tiene acceso a clínicas cercanas ni a medicamentos para evitarlo, en eso se debería de trabajar. Lo necesitamos antes de legalizar el aborto”, dijo.
Por ello, como abogado sostuvo que la ONU no tiene derecho a entrometerse en los temas domésticos de cada país. Porque eso sería una especie de “abuso”, pues cada nación es diferente. En Nigeria el aborto es ilegal, entonces deben respetar el derecho que tiene cada país a decidir.

Sophie Kuby de European Dignity Watch, dejó claro que los tratados internacionales dicen explícitamente que toda la legislación con respecto a la legalización o no del aborto, es un tema de soberanía nacional que debe ser respetado antes que nadie por la ONU, porque la política social de cada país corresponde a la autonomía de cada nación, principio fundamental de Naciones Unidas.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: