El gobierno navarro recurrirá la ley del aborto por invadir sus competencias.

Manifestación de la Coordinadora Navarra por la Vida.

Una muestra clara de cómo para terminar con el aborto sólo se puede hacer desde la política, con políticos comprometidos con la defensa de la vida: El Gobierno navarro anunció ayer que recurrirá la nueva Ley del Aborto al Tribunal Constitucional por «invadir» sus competencias autonómicas.
Los navarros plantearán al Constitucional un conflicto de competencias al considerar que la legislación se entromete en jurisdicciones autonómicas y apuntarán la imposibilidad de organizar la prestación sanitaria, la quiebra del carácter integral del Sistema Nacional de Salud y la contravención de principios del derecho europeo.
Tal y como explicó la consejera navarra de Salud, María Kutz, el conflicto surge por una disposición adicional de la Ley del Aborto que garantiza «la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública en la comunidad autónoma de residencia de la mujer».
El texto al que se refiere Kutz fue introducido precisamente por una enmienda de la diputada navarra de NaBai, Uxue Barkos, para exigir que el aborto se practicara en los hospitales navarros, lo que obligaría a la comunidad foral a reorganizar su sanidad, pues hasta ahora no practica interrupciones del embarazo en ellos.
El inicio de los trámites del recurso de inconstitucionalidad fue aprobado ayer por el Ejecutivo foral y se remitirá ahora al Consejo de Navarra, que debe emitir un dictamen preceptivo con carácter de urgencia, ya que el plazo para presentar el recurso finaliza el próximo 4 de junio –un mes antes de que entre en vigor la ley–.
En el recurso foral no habrá, sin embargo, mención alguna de la constitucionalidad o no de otros aspectos de fondo de la ley, «porque el Gobierno navarro sólo puede poner un recurso sobre el tema en que se le ha vulnerado», explica el diputado de UPN, Carlos Salvador, que añade que sólo los diputados –un mínimo de 50 y que no tienen por qué ser del mismo grupo– tienen capacidad para hacerlo.

Anuncios

Etiquetas: , , ,


A %d blogueros les gusta esto: