Concluye en Méjico el foro “El debate por la defensa de la vida”.

Las reformas constitucionales que defienden el derecho a la vida desde su concepción, aprobadas por 18 estados de la Repúblicade Méjico, deben ser defendidas por la sociedad y el gobierno como parte de una cultura de la vida y pugnar porque desde las políticas públicas se acompañe a las mujeres embarazadas en situación vulnerable, pues al momento no son consideradas en ningún presupuesto federal o local.
La abogada constitucionalista Ingrid Tapia, acompañada del actor Eduardo Verastegui y la presidenta del Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CEFIM-Cancún), denunciaron que grupos minoritarios bien financiados intentan promover la práctica del aborto a través de la manipulación de información y mentiras.
“No existe el derecho al aborto” porque esta es una conducta delictiva, en todo el país es tipificado por el Código Penal local y federal.
Por ello, las reformas que protegen el derecho a la vida no criminalizan, han dejado a salvo las excusas absolutorias que permiten la práctica del aborto sin aplicar una pena en casos de violación, cuando corre peligro la vida de la mujer y por malformación congénita del bebé.
Durante las conclusiones del Foro “El debate por la defensa de la vida”, el actor Eduardo Verastegui mencionó la importancia de que se defienda la vida, pues al momento la ausencia del gobierno para proteger a las mujeres embarazadas es cubierta por la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil como es el caso de la Fundación Manto de Guadalupe, que él dirige y que se encarga de brindar asistencia médica gratuita durante todo el embarazo hasta el nacimiento.
No hay un solo rubro en el presupuesto del Estado y de la Federación dedicado a acompañar a las mujeres en situación vulnerable durante el embarazo dijo la abogada del ITAM, al sentenciar que “eso sería tener un compromiso y una agenda política seria a favor de las mujeres. Todo lo demás es discurso”, sentenció.
“Un estado que se compromete con la agenda de género no promueve que las mujeres se autoinfrinjan un legrado, sino que las que deciden ser madres se sientan acompañadas”.
La abogada enfatizó que en Quintana Roo hay más de siete mil adolescentes embarazadas y el riesgo de que sean abusadas sexualmente, es de 3 de cada 10, porque no existen políticas públicas para proteger su integridad como personas.
“Por ello el Estado mexicano debe dar verdaderas opciones a la mujer para que ejerza su derecho a decidir y no sólo decirle: o matas a tú hijo o vas sola en tú maternidad y arréglatelas como puedas”, se requiere que el Estado y las entidades federativas destinen recursos del presupuesto para acompañar a la mujer durante toda la etapa de la maternidad, el parto y la lactancia.
Y no promover la despenalización del aborto utilizando casos como el de la niña violada en Quintana Roo para que en una discusión “intelectualmente perversa” se afirme que no se le permite ejercer el derecho al aborto que le brinda la ley en casos de violación, cuando la legislación permite esta práctica hasta los 90 por días, por cuestiones de carácter de orden médico.
“Ni siquiera en el Distrito Federal se permite la práctica del aborto después de la semana 12 de gestación”, precisamente porque después de este tiempo se pone en riesgo la vida de la mujer como sucedió ya en un caso de una menor de edad que perdió la vida después de despenalizado el aborto en el Distrito Federal, porque el médico no siguió el protocolo para comprobar el tiempo de gestación”.
Lianna Rebolledo ofreció a los más de 400 jóvenes y adultos que participaron en el foro organizado en esta Ciudad, su testimonio de vida en el que mencionó que fue violada cuando tenía 12 años de edad y se aferró a su vida y a la del bebé, pues por la edad se trataba de un embarazo de alto riesgo.
Ahora su hija tiene 20 años y “ella me dio la vida a mí, no yo a ella” dice Lianna Rebolledo, quien buscará a Amalia la niña de 12 años del poblado de Rovirosa presuntamente violada por su padrastro, para reconfortarla, apoyarla y hablar con su familia.
Por ello, el foro concluyó en un llamado a la sociedad quintanarroense a defender la reforma constitucional que protege la vida desde el momento de la concepción y seguir pugnando por mejoras en beneficio de la sociedad.

Anuncios

Etiquetas: , , ,


A %d blogueros les gusta esto: