Médico que salvó la vida de un niño al negarse a abortarlo queda finalmente absuelto

En diciembre pasado, la un juez de Colombia ordenó que el centro médico Cosmitet Ltda. y el médico del caso (Germán Arango Rojas) fueran sancionados porque en enero del 2008 no atendieron la solicitud de los padres de la menor para que se realizara el aborto.
La familia de la menor interpuso una demanda y un tribunal de Manizales condenó a la entidad y al médico a pagar perjuicios, y el Tribunal de Ética Médica suspendió al galeno.
Finalmente, la joven, que padece síndrome de Down tuvo el bebé, que le debe la vida al doctor Germán Rojas, que se negó a asesinarlo, y fue dado en adopción.
El médico a interpuesto a su vez una querella contra el tribunal que le juzgó, y de momento en la apelación ante la Pocuraduría de la Nación, ha obtenido una sentecia favorable que dice dice que la condena contra el médico es “una manifiesta violación de los derechos fundamentales a la justicia, a la igualdad y al debido proceso”, pues asegura que Arango Rojas no pudo defenderse y que solo vio a la menor una vez. Según la Procuraduría, el médico “fue condenado en abstracto”.
El Ministerio Público dice que no tiene “ánimo de cuestionar de fondo” la sentencia, pero le pidió a la Corte o que declare su nulidad o que aclare lo que tiene que ver con el profesional de la salud.
por su parte, médico asegura que vio a la niña una sola vez cuando el embarazo estaba entre las 18 y 19 semanas y que, en efecto, la familia pidió que se practicara un aborto, a lo que él se negó por objeción de conciencia y porque, en su concepto, “en el momento no era posible establecer si la concepción fue producto de un acto sexual violento”. Esas explicaciones no quedaron en el expediente de la Corte.

Anuncios

Etiquetas: , , ,


A %d blogueros les gusta esto: