Efectos de la legalización y liberación de la PDD

La siguiente noticia proviene de la India, un país con una marcada tendencia antinatalista y antivida, en el que no sólo se ha legalizado el consumo de compuestos químicos abortivos, sino que se hace sin ninguna supervisión médica (al igual que en España):

Sobredosis de píldoras del día después causan alarma:

Anuncio de compuesto abortivo en India, empleado como anticonceptivo

Cuando Sunita Sanyal (no es su apellido real) sufrió una fuerte jaqueca y vómitos, su madre supuso que eran producto de los nervios por el examen final que tendría una semana después en sus estudios de administración de empresas. Pero el médico concluyó que Sunita, de 25 años, había sufrido una sobredosis de píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE), que llegó a tomar hasta ocho veces al mes, cada vez que mantenía relaciones sexuales con su novio.

La experta en salud reproductiva Usha Rai recuerda el caso de una niña de 12 años de la localidad de Patna, en el oriental estado de Bihar, que fue abusada sexualmente por su cuñado y obligada a tomar PAE en varias ocasiones. La niña estaba embarazada de cinco meses cuando fue sometida a un aborto.

La activista sanitaria de Nueva Delhi, Jaya Velankar, dijo que “el uso desenfrenado y poco científico de las PAE, como las llamadas iPill y Unwanted-72″, así como “las ventas sin receta médica y los avisos engañosos” de las mismas “han generado enormes inquietudes sanitarias para las jóvenes”.
La píldora Unwanted-72 evita el embarazo no deseado si se toma dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual al provocar en la mayoría de los casos el aborto del cigoto.
“En el último año, las iPills y Unwanted-72 se vendieron mucho”, dijo Aurobind Das, propietario de la farmacia Mahashakti Medicines, en la ciudad de Bhubaneswar, del oriental estado de Orissa. Las PAE son adquiridas principalmente por estudiantes universitarios para sus novias, por lo habitual unas dos veces a la semana, agregó.
Das asegura que les explica a los jóvenes el peligro que implica tomar una sobredosis de las PAE, y en su lugar les aconseja la compra de anticonceptivos orales. “Pero no les importa y dicen que si hay efectos secundarios, la muchacha se encargará de ellos”, destacó el farmacéutico.
Para Kalpana Mehta, de la organización no gubernamental Saheli, de Nueva Delhi, las PAE son “productos fraudulentos”.
“Dado que el gobierno proporciona anticonceptivos orales, como Mala-D, gratuitamente en India, no hay necesidad de un producto costoso y fuera del alcance de la mayoría a dos dólares la dosis”, sostuvo.
Las PAE contienen elevadas concentraciones de hormonas, por lo general de levonorgestrel o estrógeno. Estas suelen tener entre 8 a 10 veces más estrógenos en comparación con las píldoras anticonceptivas habituales, por lo cual representan un grave riesgo para la salud, en especial cuando se toman en altas dosis.

Una dosis de dos píldoras tomadas dentro de las 72 horas de la relación sexual afecta las paredes del útero y anula o retrasa la ovulación para impedir el embarazo, explica Sarojini Sarangi, profesor de obstetricia y ginecología del Colegio Médico Sriram Chandra Bhanj (SCB) en Cuttack, el principal hospital universitario público de Orissa.

“Una dosis dentro de un ciclo menstrual puede tolerarse, pero las mujeres toman entre tres y cinco dosis de PAE en un mismo ciclo, lo cual interfiere con el proceso de fertilización”, señaló el médico.

El ginecólogo Sujata Kar, de Bhubaneswar, asegura que los “indios son un pueblo amante de las píldoras. Por conveniencia, las mujeres olvidan el agregado ‘de emergencia’ en las PAE y las utilizan como un medio fácil de anticoncepción”.
“Si se toman dosis altas a mediano y largo plazo, podría perjudicarse la capacidad de concepción”, advirtió el profesor Sarangi. Otros efectos secundarios posibles son las migrañas y enfermedades inflamatorias de la pelvis.

“En los países desarrollados (en los que no debe de encontrarse España, a tenor de la información dada en esta noticia;nota de Manifiesto por la vida) , los farmacéuticos advierten a los compradores sobre las posibilidades de coágulos y embarazos extrauterinos, pero no en India”, dijo Mehta, de la organización Saheli. Este tipo de embarazos anormales son la consecuencia de problemas reproductivos o anticonceptivos.

Dado que los embarazos no deseados son comunes en este país de Asia meridional de casi 1.200 millones de habitantes, el índice de abortos es alto. India despenalizó el aborto en 1971. Entre 2002 y 2003 el aborto acabó con la vida de 6,4 millones de personas en la India.

About these ads

Etiquetas: , , , , ,


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: