Actas de Inspección de la Consejería de Sanidad sobre el abortorio Isadora

Reproducimospor su interés e importancia la siguiente noticia publicada en el diario Hispanidad.com

Como ya comentamos en nuestra edición del viernes, el abortorio Isadora tiene un expediente de sanción por falta muy grave desde febrero de 2007, por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que está pendiente de ejecutarse.

Dentro de los documentos que exhortan a que se tomen medidas sancionadoras, se encuentran los que ya publicamos el pasado viernes y los que hoy desvelamos. Y es el que en las Actas de Inspección de la Consejería de Sanidad al abortorio Isadora en febrero de 2007, a instancia de parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid del SEPRONA, se verificó que había “Residuos biosanitarios clase IV mezclados con clase III en bolsa de plástico común (doméstica de basuras)”. Esto quiere decir que había fetos identificables como tales -señalan que cinco- mezclados con otro tipo de desperdicios de uso médico (gasas, algodón, etc.), cuando los residuos de clase IV han de seguir las indicaciones de la legislación sobre Policía Sanitaria Mortuoria de ser enterrados o incinerados o bien empleados para fines científicos o de enseñanza, previo consentimiento de la madre. Es decir, que el abortorio Isadora, tiraba los fetos de sus abortos a la basura doméstica, gestionándolos como si fuera un residuo sanitario vulgar, con contrato con la empresa CONSENUR S. A.

El hecho de que hubiera fetos de tamaño considerable (identificables como restos humanos) lo certificó un tanatólogo, según consta en este documento adjunto, que actuó en el Tanatorio de la Paz, S. A. de Alcobendas (Madrid) junto con el SEPRONA y los inspectores de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Fue en ese lugar donde estuvieron clasificando de las bolsas de basura todos los residuos y separando los de clase IV (fetos identificables) para que fueran debidamente tratados y posteriormente incinerados, una vez hubiera un peritaje forense de data de la edad gestacional de dichos fetos.

¿Para cuándo ejecutar este expediente de sanción? Ya no existen causas penales abiertas que hagan abstenerse a la administración, pues Isadora no tiene causa abierta por estos hechos desde el 15 octubre de 2009. ¿Cuándo actuará Fernández-Lasquetty, Consejero de Sanidad, y Manuel Molina, director general de Ordenación e Inspección, para ejecutar la propuesta de sanción de cierre temporal?

Anuncios

Etiquetas: , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: