La OMS se felicita de que disminuya la mortalidad infantil en Europa, pese a que el aborto es la primera causa de muerte en el continente.

La Organización Mundial de la Salud presenta hoy un informe en el que se valora el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Región Europea, a 5 años vista.
Los ODM constituyen 8 grandes retos a alcanzar para el año 2015 y parten de las actividades y los objetivos incluidos en la Declaración del Milenio, aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno (Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, 2000). Los ODM se componen de 8 objetivos y 21 metas cuantificables que se supervisan mediante 60 indicadores.
Cabe señalar que todos los ODM están vinculados de una manera u otra a factores determinantes de la salud, pero entre las conclusiones del informe de la OMS referentes a los objetivos específicamente relacionados con la salud se encuentan:

Reducir la mortalidad infantil: Pese a que en países como España mueren más de 120.000 niños al años a manos de mercaderes del aborto, la OMS no considera estas muertes, por lo que considera positivo el resultado obtenido en este campo.
Mejorar la salud materna: En diferentes documentos la OMS recuerda que el acceso universal al aborto es uno de los objetivos del milenio:
– el manual de la OMS, Aborto sin riesgos, Guía técnica y de políticas para Sistemas de Salud (2003) “cuya finalidad es promover, en los estados miembros, el entrenamiento y equipamiento de los servicios de salud para asegurar que los abortos sean seguros y accesibles”.
– OMS, Building stronger health systems key to reaching the health Millennium Development Goals (2005) en el que se afirma que esos objetivos incluyen el acceso universal a la salud sexual y reproductiva (aborto químico, aborto temprano, aborto encubierto).
-OPS, (Organización Panamericana de la Salud): Derogación del Aborto Terapéutico en Nicaragua: Impacto en la Salud (2006). Se afirma que el aborto terapéutico es parte de los Objetivos o Metas del Milenio.
-Fondo para la Población de la ONU, UNFPA and the Millennium Development Goals (2005). Incluye la salud sexual y reproductiva en todas las Metas del Milenio.

Anuncios

Etiquetas: , , ,


A %d blogueros les gusta esto: