Agrupaciones abortistas elogian a flamante directora de ONU Mujeres Michelle Bachelet

El nombramiento de la ex presidente chilena Michelle Bachelet como Secretaria General Adjunta de ONU Mujeres cosechó el elogio de varias agrupaciones militantes abortistas.
La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, conocida comúnmente como ONU Mujeres, fue establecida el 2 de julio, cuando la Asamblea General aprobó unánimemente una resolución por la que se fusionaron cuatro organismos de la ONU sobre asuntos de la mujer.
La creación de esta superagencia de asuntos femeninos se debe en gran medida a la presión ejercida por la Campaña Mundial de la Reforma de la Arquitectura para la Igualdad de Género (GREAR, según sus siglas en inglés), coalición de partidarios del aborto. Ésta no sólo desempeñó un papel decisivo en la fundación de ONU Mujeres, sino que también aplicó mano dura en el proceso de selección de la nueva Secretaria General Adjunta, proporcionando al Secretario General un listado de preguntas para las entrevistas de las candidatas, según se informó.
Charlotte Bunch, miembro fundadora y principal defensora de la campaña GEAR, califica a Bachelet como «una candidata de primera». Además, la designación recibió el elogio de Planned Parenthood Federation of America, la cual afirmó que la elección de Ban Ki-Moon «envía un claro mensaje a la comunidad mundial: que los derechos de las mujeres y la igualdad serán considerados en el más alto nivel de deliberación sobre derechos humanos internacionales».
Bachelet era una de las favoritas cuando se instituyó ONU Mujeres. Como presidente de Chile, apoyó la «píldora del día después», de posibles efectos abortivos, y fue copresidente honoraria de la conferencia Women Deliver, celebrada recientemente en Washington, D.C., la cual tuvo características pro-abortistas.
El listado del Secretario General con las candidatas preseleccionadas para dirigir la nueva organización estaba plagado de proponentes del aborto. Rosario Manalo es una de las personas que trabajó durante mayor tiempo en el polémico comité que supervisa el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Durante su ejercicio, el comité de la CEDAW presionó a más de 90 países para que liberalizaran sus leyes de aborto.
Otra candidata, Geeta Rao Gupta, fue presidente del International Center for Research on Women (ICRW). Ella expuso una controvertida comunicación en la conferencia Women Deliver de 2007, la cual presentaba los fundamentos intelectuales para la campaña en curso que asegura que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no pueden ser alcanzados sin derechos internacionales al aborto. Rao Gupta es miembro senior de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Radhika Coomaraswamy, postulante que en la actualidad ocupa el cargo de Representante Especial de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, realizó campañas exitosas en pos de la legalización del aborto en su país de origen, Sri Lanka. Siendo Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, se refirió al tema de la prohibición del aborto en Nicaragua diciendo que «las leyes que deliberadamente impiden a las mujeres practicarse un aborto constituyen actos de violencia contra las mujeres al someterlas a embarazos excesivos y crianza de niños en contra de su voluntad, lo cual trae como resultado mayores y prevenibles riesgos de mortalidad y morbilidad materna».
ONU Mujeres será financiada con el presupuesto combinado de cuatro agencias que se fusionan, alrededor de 200 millones de dólares, con lo que contribuyen 192 Estados Miembros. La campaña GEAR ha anunciado que está haciendo lobby para aumentar el financiamiento a mil millones de dólares en pocos años.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: