Los colegios de médicos reciben 20.000 peticiones de objeción al aborto

Los médicos recuerdan que su misión y vocación es curar, no destrui la vida de bebés.

En la última semana los buzones de correo electrónico de los colegios médicos de toda España han recibido la petición de más de 20.000 ciudadanos para que defiendan el derecho de los facultativos a objetar al aborto.
Todos ellos se han sumado a la petición de que estos organismos profesionales defiendan el derecho de los médicos a objetar de conciencia ante el aborto, “ya que su tarea es sanar y, en ningún caso, convertirse en verdugos de seres humanos”.
“La mayoría de los profesionales de los centros públicos –sino todos– han planteado objeción de conciencia y lo han derivado a centros privados”, señala el presidente del Colegio de Toledo, Luis Rodríguez Padial que ha confirmado que está preparando un recurso contencioso administrativo en contra de la normativa de Castilla La Mancha.
Esta comunidad autónoma es la única de las 17 que ha puesto en funcionamiento un registro para médicos objetores. No sólo temen que podría convertirse en una lista negra sino que la creación de ese fichero “no tiene las suficientes garantías al restringir la objeción a unos determinados profesionales que también están involucrados en el proceso del aborto como son los de atención primaria y los psiquiatras”, apunta Rodríguez Padial.
De hecho, son los médicos de atención primaria los primeros que se están inscribiendo en el registro que brindan los colegios. En el caso de Andalucía, el presidente del Colegio de Sevilla, Carlos González-Vilardell, señala que desde que se ha abierto el plazo en agosto han sido “muchísimos los médicos de familia que han pedido objetar”.
En este sentido, el portavoz de los ginecólogos en Andalucía, Esteban Rodríguez, resalta la importancia de este respaldo popular a la clase médica. “El pueblo clama porque los médicos nos sigamos ocupando de curar y porque los políticos respeten la ética médica”.
“La conciencia profesional del médico ya está regulada por el Código de Ética y Deontología Médica en vigor, haciendo innecesaria más regulación”, añade. “Habría que regular la conciencia de la clase política para que no pudieran dictar leyes ideológicas contrarias a la deontología”.
Los médicos tienen la vocación de cuidar a sus pacientes. Se han comprometido a hacerlo por el juramento hipocrático y están obligados por el código deontológico de la profesión. Este clamor ciudadano y profesional choca de lleno con el descenso de abortos apuntado por la ministra de Sanidad y que ha asociado con la dispensación en farmacias, sin receta, de la píldora poscoital.
La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho de Objeción de Conciencia (Andoc) recuerda que la venta libre de ese fármaco comenzó en octubre y afirma que habrá que esperar a los datos de 2010, año de entrada en vigor de la ley que liberaliza el aborto en las 14 primeras semanas, para confirmar esa supuesta tendencia.

Anuncios

Etiquetas: , , ,


A %d blogueros les gusta esto: