Una menor aborta cada 3 días sin permiso de sus padres

La patronal de los negociantes del aborto(ACAI) informó ayer de que desde que entró en vigor la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, hace hoy tres meses, se han registrado ya 27 casos en 19 negocios consultados de los 36 que pertenecen a la asociación.
De lo que no hay datos es del número de menores que lo han hecho con permiso (más de 10.000 cada año según los últimos datos). ACAI detalló que en dos de los centros de los que tiene conocimiento, la mayoría sí contó con la opinión de sus padres. En concreto, reparó en un centro de Almería, donde de 10 abortos practicados a menores en los últimos tres meses sólo en un caso no se pidió el consentimiento. En otro centro de Granada, ocurrió lo mismo. Se registraron 14 abortos de menores, y una no lo comunicó.
El presidente y la vicepresidente de ACAI, Santiago Barambio y Francisca García, aseguraron ayer que durante los seis primeros meses de 2010 se ha apreciado una disminución significativa del número de abortos entre las mujeres inmigrantes que ha sido mayor o menor dependiendo de la comunidad autónoma, mientras que entre las españolas la cifra se ha estabilizado.
La vicepresidente de ACAI aseguró que la reducción de interrupciones voluntarias de embarazos entre las mujeres foráneas hay que atribuirla al parón de llegadas de inmigrantes, al retorno de muchas extranjeras a sus países de origen y a que las que se encuentran aquí, «adquieren medios para prevenir embarazos de la misma manera que las españolas». Así valoraron el balance del Gobierno, que adelantó hace unas semanas un ligero «descenso» en el número de abortos. Para los propios negocios, éste no se debe a las políticas puestas en marcha, sino más bien a la crisis económica.
Especialmente significativa ha sido la reducción de abortos en comunidades como Madrid (con un 30%) o en Cataluña (35%), aunque se ha incrementado en Murcia y Asturias (12,25 y 38%). Según ACAI, entre las españolas, el que se mantengan cifras de abortos similares a años anteriores también «tiene que ver con la crisis».
Los negocios abortistas hicieron hincapié en que, desde hace tres meses, en España hay una sola Ley del Aborto, pero 17 aplicaciones distintas de la norma, dependiendo de la autonomía de la que se trate. Las mismas clínicas aseguran que «no está garantizada en toda España la gratuidad, el acceso, ni tampoco la confidencialidad» de la persona que decide someterse a la intervención.
Entre las autonomías que «mejor» aplican la Ley del Aborto, según ACAI, figuran Andalucía (que es la que más conciertos tiene con estas clínicas), Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia y Cantabria. En la lista de «las peores», a juicio de los abortistas se encuentran Madrid, Cataluña y La Rioja.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: