¿La Iglesia catalana es abortista?

La Iglesia católica en Cataluña, y más en concreto en la Archidiócesis de Barcelona acumula escándalos relacionados con su apoyo al aborto y su actitud rebelde y contraria a las enseñanzas de la Iglesia.
Durante años para esta institución ha primado su apoyo al catalanismo frente a su fidelidad a los principios instaurados por Cristo y enseñados por la Iglesia, y ahora salen a la luz las consecuencias de haber permitido que en Cataluña se cree una suerte de “iglesia nacional”, como la que tiene el régimen comunista chino a su servicio.

Abortos, píldora del día después y textos de Planned Parenhood

El pasado mes de marzo, Religión en Libertad denunció la práctica de abortos en algunos hospitales barceloneses relacionados con la Iglesia. Meses después ampliaba la información recogiendo también los datos aparecidos en ABC: Tres hospitales catalanes en los que participa la Iglesia dispensan la píldora abortiva.
Estas informaciones desvelaban la existencia de dos hospitales, el de San Pablo de Barcelona, el de San Juan de Dios, de Esplugues de Llobregat, pertenecientes a la orden de San Juan de Dios, en los que se facilita el abortivo conocido como “píldora del día después”. En el de San Pablo se practican también abortos quirúrgicos. En algunos de los patronatos de estos hospitales figura el Arzobispado de Barcelona, que negó la práctica de abortos en centros con los que mantuviera relación.
Hoy se ha sabido que la escuela de enfermería del hospital de San Juan de Dios, en Esplugues, promociona además los textos de la multinacional del aborto International Planned Parenthood Federation
Como se puede apreciar, en los textos que se reproducen de la web de la citada institución educativa queda patente que sus responsables conocen perfectamente qué es el IPPF y también que se dedica a “los derechos sexuales y reproductivos”.
El Instituto Efrat, que dirige David del Fresno, ha denunciado hoy este hecho:

La página web de la Escuela Universitaria de Enfermería San Juan de Dios ofrece (al menos ayer, a las 14:20 horas) un acceso directo al “Manual de referencia para profesionales de salud en países en desarrollo”, editado por la federación multinacional pro aborto denominada International Planned Parenthood Federation (IPPF).
Dejando aparte que servir de altavoz a una entidad pro aborto no parece lo más coherente con el ideario y razón de ser de una autodenominada “institución que forma parte de la Iglesia y por tanto, distinta a las Organizaciones no Gubernamentales” no parece menos incoherente facilitar la distribución de un manual que -al menos en la versión ofrecida a través de la web de la Escuela- contiene ciertas afirmaciones donde de manera explícita se justifica la practica del aborto:

Cuando las sobrevivientes [a la violencia basada en género] obtienen servicios de salud de calidad adecuada a tiempo, se pueden prevenir o reducir las consecuencias del embarazo no deseado, el aborto inseguro y las ITS mediante la anticoncepción de emergencia, el aborto seguro, la atención post aborto y la profilaxis y el tratamiento de las ITS. (Pag. 95)
Elementos fundamentales de la prestación de cuidados integrales de emergencia a sobrevivientes de la violencia sexual. Elaborar un conjunto general de servicios de emergencia para sobrevivientes de violencia sexual en el que debería figurar lo siguiente:
– Informar a las mujeres sobre la posibilidad de embarazo no deseado y de las ITS y el VIH como consecuencia de una agresión sexual.
– Brindar consejería a las mujeres acerca de la anticoncepción de emergencia, la profilaxis de las ITS y la atención del aborto seguro.
– Informar a las mujeres acerca de sus derechos legales a obtener servicios, incluso los de anticoncepción de emergencia y de aborto seguro legal, donde estuvieran disponibles.
– Prestación de servicios de anticoncepción de emergencia o referencias a sitios donde se prestan servicios de anticoncepción de emergencia.
– Servicios de aborto seguro o referencias a sitios que prestan esos servicios, donde estuvieran disponibles. (Pag. 101)
o donde se pone en tela de juicio, de manera indiscriminada, a los “líderes religiosos”, a la institución familiar, a los profesionales de la salud, a los medios de comunicación, a los representantes legítimos de la autoridad e incluso al poder judicial:
En muchos ámbitos, las mujeres encuentran que los miembros de su familia, los líderes religiosos, los trabajadores de la salud, las y los proveedores de servicios sociales, la policía, el poder judicial, los medios de comunicación y/o otros prestadores de servicios a menudo minimizan y hasta justifican el sufrimiento causado por los abusos —tanto físicos como sexuales o emocionales— que se cometen contra las mujeres. (Pag. 164)

Como colofón, el documento sirve a su vez de altavoz a otras organizaciones pro aborto entre las que destacan el Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia, el Center for Reproductive Rights, el Ipas (Fabricante y distribuidor del sistema de “aborto manual en casa” más conocido por las siglas AMEU o MVA) y las Católicas por el Derecho a Decidir (Caracterizadas por su pública desobediencia a la doctrina de la Iglesia Católica, y por la pública promoción de la desobediencia al Papa y a los Obispos).

Abad abortista en Montserrat

También el abad de Montserrat, emblema de la “iglesia nacional catalana”, José María Soler, afirmó este jueves por la mañana que «como creyente», está «a favor de la vida, desde el inicio hasta el final de la existencia», y que no cree que el aborto sea «un derecho». «Otra cosa –continuó– es que un Estado democrático, si se dan estas situaciones de aborto, no tenga que regular el tema del aborto de alguna manera». El Abad dijo también que la nueva ley «en algún aspecto puede reducir el número de abortos», respecto a la anterior, aunque «en otros no». En un alarde de su nacionalismo separatista declaró “normal” la presencia de senyeres (banderas catalanas) en los actos masivos durante la visita del Papa a Barcelona el 6 y 7 de noviembre para dedicar el templo de la Sagrada Familia al culto. El Abad se ha referido a esta cuestión calificando de “normal el hecho de que haya banderas del país que lo recibe”.

Teresa Forcades, monja abortista y feminista

Sor Forcades se hizo famosa en junio pasado tras aparecer en la televisión pública catalana al declararse partidaria del aborto, y de la píldora abortiva. Tal fue el escándalo entonces que la Sagrada Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica pidió a sor Frocades una retractación pública. Ella lo que hizo fue más bien lo contrario. En su “retractación” llegó a afirmar:

Si Dios les ha dado un riñón compatible que ellos no necesitan (se puede vivir con un sólo riñón) y que puede salvar la vida de un inocente, ¿en que principio se puede basar la moral católica con tal de considerar lícito su rechazo a salvar una vida? Si existe un principio moral que legitime este rechazo ¿por que no es aplicable este principio en el caso de una mujer embarazada, especialmente si la vida de la madre corre peligro o si el embarazo ha sido fruto de una violación? Mi conciencia me hace plantear esta duda con confianza y con honestidad

Monseñor Pujol, la honrosa excepción

Contra esta deriva abortista luca la figura de Mons. Jaime Pujol. Hace sólo un mes, en su carta Religión y sociedad civil, el arzobispo de Tarragona, precisaba, en relación con obligación de obedecer a las autoridades y las leyes, que los católicos deben prestar como ciudadanos, que “esto implica también la obligación de no obedecer en conciencia cuando las leyes de las autoridades civiles se oponen a las exigencias del orden moral”, lo cual “es especialmente grave si esas leyes van en contra de la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural”.

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