El CERMI pide que se acabe con el aborto coercitivo a discapacitadas

El CRMI pide que se acabe con el aborto coercitivo contra las discapacitadas

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido este martes al Gobierno que adopte legislación y políticas adecuadas a nivel nacional en materia de derechos sexuales y reproductivos que incorporen claramente las perspectivas de la discapacidad y el género.
En favor de la defensa de tales derechos para las niñas y mujeres con discapacidad, el Cermi también solicita al gobierno que lance un llamamiento para que se revise el marco jurídico que regula la esterilización forzada y el aborto coercitivo y se aborde las cuestiones del “consentimiento informado” y la “capacidad jurídica”, con arreglo a la filosofía de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y las obligaciones que impone.
Por otro lado, solicita investigaciones y estudios pertinentes en materia de esterilización forzada y aborto coercitivo de las mujeres con discapacidad en España, tomando las medidas necesarias en materia de sensibilización, información y formación para poner fin a esta práctica inaceptable.
El comité apunta que tales medidas habrán de tomarse en cooperación estrecha con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad, a través de sus comisiones de mujeres.
El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) ha elaborado un posicionamiento, al cual se adhiere el Cermi, con el objetivo de contribuir al próximo Día del Debate General del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual se centrará en el análisis de los derechos sexuales y reproductivos.

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,


A %d blogueros les gusta esto: