Ginecólogos promuerte reconocen que la nueva píldora abortiva no sirve para reducir el número de aborto

Nueva píldora del día después. Hasta sus promotores reconocen que no disminuirá el número de abortos quirúrgicos.

El jefe de servicio de Ginecología del Hospital General de Ciudad Real y presidente del Grupo para el Estudio de la Mujer de Madrid , Javier Haya, ha explicado que el nuevo anticonceptivo oral -compuesto por acetato de ulipristal- ofrece “una tasa de eficacia muy alta con 5 días de margen”, por lo que constituye una buena “herramienta para evitar embarazos no deseados”.
Ha reconocido que “la disponibilidad de un anticonceptivo eficaz no evitará una tasa de aborto elevadísima”, ha dicho el doctor, pero -a su juicio- “ofrece una segunda oportunidad a la mujer para evitar una decisión tan amarga”.
El ginecólogo ha mentido al indicar que tanto la píldora del día después -compuesta por levonorgestrel-, como la de los cinco días “no son métodos abortivos”, sino anticonceptivos porque actúan antes de que se produzca la fecundación, inhibiendo o alterando la ovulación para retrasarla, puesto que si la fecundación ya se ha producido al tomar el fármaco, se evita entonces la anidación del cigoto en el útero, lo que sí es un aborto.
Hasta el director general de HRA Pharma España, el laboratorio que comercializa desde diciembre la única píldora de los cinco días que se vende en España -ellaOne-, Ignacio García Pinacho, ha advertido de que la anticoncepción de urgencia sólo es efectiva si la mujer no ha ovulado. Tras la ovulación, se produce un aborto.

Anuncios

Etiquetas: , ,


A %d blogueros les gusta esto: