Una abogada hispana provida prdía convertirse en la nueva gobernadora de Nuevo Méjico

Susana Martínez, candidata a gobernadora de Neuvo Méjico

Los votantes de Nuevo Méjico podrian elegir el próximo 2 de noviembre a una abogada hispana como la primera mujer gobernadora de esa entidad, en unos comicios que amenazan dar un giro al estatus político de ese estado.
La republicana Susana Martínez, la primera mujer hispana nominada para el cargo de gobernadora en la historia de Estados Unidos, encabeza la tendencia electoral con 10 puntos sobre la candidata democrata Diane Denish, actual secretaria de estado de Nuevo Mexico y protegida politica del actual gobernador Bill Richardson.
A una semana de la eleccion, Martínez mantenia un 52 por ciento de las preferencias electorales, contra un 42 por ciento de Denish, segun el sondeo de este martes de la compania especializada Rasmussen Reports.
Martinez es considerada una figura politica emergente en las filas republicanas, en un estado con la mayor proporcion de poblacion hispana en el pais, en donde mas del 40 por ciento de los residentes pertenecen a este grupo etnico que tradicionalmente vota a favor de los democratas.
De ser electa, Nuevo Méjico dejaria atras ocho anos de administración democrata, para dar paso a una nueva era republicana encabezada por una mujer hispana.
En su campaña, Martínez ha sabido aprovechar a su favor la baja popularidad de que goza el gobernador Richardson entre los residentes de Nuevo Mexico, donde una mayoria del 57 por ciento desaprueba su funcion y un 39 por ciento la apoya. La republicana ha trabajado duro para ligar a lo largo de su campana a Denish con Richardson. Por su parte, la democrata ha buscado identificar a Martinez como una “tejana” en Nuevo Mexico, aprovechando que nacio y se crió en Tejas para desacreditarla ante los celosos residentes de la entidad.
Martínez nació en El Paso, Texas, en 1960 y creció en esa frontera donde se graduò de preparatoria y a mediados de la decada de los 80, tras graduarse de abogada en la Universidad de Oklahoma, cambió su residencia a Las Cruces, Nuevo Mexico. Su carrera politica y como funcionaria publica comenzo en 1996, al ser electa procuradora del condado de Dona Ana, en Las Cruces, cargo en el que ha sido reelecta en tres ocasiones.
Como procuradora, Martinez se ha enfocado al procesamiento de casos de abuso infantil y corrupción pública, lo que le ha valido varios reconocimientos estatales.
A lo largo de su campana como candidata a la gubernatura, Martínez se ha definido como conservadora opositora al aborto, al matrimonio de homosexuales y a la adopcion por parejas del mismo sexo.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: