El Colegio de Médicos plantea un registro para quienes objeten al aborto

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia estudia abrir un registro para que los ginecólogos que lo deseen puedan inscribirse y dejar así claro que son objetores de conciencia frente al aborto. «Estamos en ese debate», confirmó ayer el presidente de esta institución, Rodolfo Castillo. «Sería un documento privado y voluntario», añadió. La cuestión se planteó ayer durante unas jornadas que reunieron a varios expertos en la sede del Colegio.
El registro sería «una garantía, una salvaguarda para el profesional» frente a posibles problemas con la administración, explica Gumersindo González, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio. La nueva ley del aborto ha reabierto el debate sobre la objeción de conciencia en este tema. La principal cuestión que se plantea es si es necesario que quien objete lo haga de manera individual en un registro, como pretende por ejemplo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente a través de una notificación administrativa al jefe del servicio, como sucede en Navarra.
El Colegio de Médicos cree que un registro podría ser una buena solución, pero sólo si es esta institución quien se encarga de ello, y no la Administración. Rodolfo Castillo añade que la mejor forma de aclarar la situación sería mediante «una ley sobre la objeción de conciencia médica». La norma no sólo abordaría el aborto, sino otras cuestiones como la manipulación genética o la selección de embriones, añade Gumersindo González. «Debe haber una regulación porque la objeción es un derecho fundamental, pero no se puede objetar a cualquier cosa», advierte.
Actualmente, ningún hospital público de la Región practica abortos, y estas intervenciones se llevan a cabo en centros concertados, financiados generosamente por el gobierno regional. Para González, esta situación no plantea problemas porque tanto el derecho del facultativo a objetar como el de la mujer a hacer uso de la ley «se respetan».

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “El Colegio de Médicos plantea un registro para quienes objeten al aborto”

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Says:

    […] por la Vida se congratula por el llamamiento del Senado a reformar la ley de adopción nacional El Colegio de Médicos plantea un registro para quienes objeten al aborto Una asociación pro-abortista imparte talleres de educación sexual en institutos […]

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: