La ONU contra los empobrecidos. Las mentiras de los objetivos del milenio.

Un año más se celebraron la XXII Jornadas con los Pobres de la Tierra en la Universidad de Sevilla, organizadas por el Movimiento Cultural Cristiano y cuyo tema central fue “La ONU contra los empobrecidos”. Comenzó con una primera ponencia a cargo de Carlos Llarandi , químico que con el título, “Un mundo en Guerra” , hizo afirmaciones como que: vivimos en un mundo donde millones de seres humanos son víctimas de una organización política, cultural, económica y social salvaje, inhumana.
Cada día mueren más de 100.000 personas de hambre habiendo recursos suficientes para mucha más población que la actual. El 60% de la población laboral mundial está en la economía sumergida, carece de unas condiciones laborales dignas lo que supone explotación, esclavitud, subempleo. Entre 60 y 100 millones de abortos al año en el mundo , lo que calificó de “un auténtico genocidio, y la existencia de entre 30 y 70 conflictos armados en el mundo.
Carlos Ll. afirmó que hoy existe un desapego por la vida, inducido por unas determinadas formas de vida y de pensamiento. La tendencia antinatalista, el aborto, la pasión por la eutanasia y la eugenesia, la alineación y la violencia de la juventud, etc. sin duda manifiestan el sin sentido de una vida cerrada sobre si misma contraria a la naturaleza solidaria del hombre. A lo que añadió que la agresión al hombre y a los hombres hoy en día es radical, integral, global y sistémica. Este sistema imperialista de ámbito planetario pretende ser un nuevo totalitarismo donde la vida humana esté controlada absolutamente,…
Manifestó que no tener conciencia de este nuevo imperialismo puede ser el mayor problema con el que inicialmente nos podemos enfrentar. Debemos conocer las estructuras/ procesos de dominio, de explotación y de control social. Sin un conocimiento adecuado y sin una respuesta estratégica acorde, el sufrimiento del hombre y de los hombres seguirá ampliándose.
Esquemáticamente podemos resumir que esta guerra tiene varios frentes :Explotación y dominación de los países empobrecidos, Control de la población, Conflicto capital /trabajo,Ruptura de las estructuras solidarias de la persona.
En el segundo día, Juan José Marín , Biólogo centró su aportación sobre el Cambio Climático, como estrategias para el control de la población. El ponente defendió que no hay un problema ambiental más importante que el hambre y, sin embargo, los datos aportados por la FAO dicen que la tierra produce alimentos más de 5 veces la población mundial actual. No es cierto que el problema sea la superpoblación. Existe el hambre porque es negocio, porque no hay voluntad política de erradicarla… Sin embargo, se utiliza ese mito (superpoblación).
También afirmo que el cambio climático es producido por los países con mayor % del PIB mundial (unos pocos países del norte son responsables de más del 70% de las emisiones). Sin embargo diferentes organismos y conferencias dependientes de la ONU apoyan que la “adaptación”, la solución del problema, debe producirse de manos de los países empobrecidos del sur. Su estrategia es-afirmó-: eliminar la pobreza eliminando a los pobres.
En el tercer día se planteó y detallado análisis de los Objetivos del Milenio promulgados por la ONU y sobre los que Emma Contreras , matrona calificó de una herramienta de opresión contra los pobres defendiendo que el gran “éxito” de los ODM es que recogen todas los mentiras lanzadas por organizaciones secretas y por los informes y conferencias de la ONU, que presentan a los empobrecidos como responsables de la injusticia que padecen (los pobres como amenaza para la paz, para el fin de los recursos del planeta, para el cambio climático, para el desarrollo de sus pueblos por su cultura machista, etc) y que presentan como verdadera caridad lo que es más explotación para ellos y más negocio para los enriquecidos. Pero es evidente, que sin el proceso de alineación de la conciencia no se sostiene el poder imperialista.
Emma C. analizo el lenguaje que se utiliza, la ONU-dijo- utiliza el LENGUAJE propio de los enriquecidos para maquillar la injusticia y así llaman atención prenatal o salud reproductiva al aborto. Según E. Contreras, la ONU dice que las dos primeras causas de muerte materna son las hemorragias y las infecciones, pero en realidad es hambre, que es lo que las provoca.
El mismo cinismo está detrás de las METAS, algunas de las cuales –dijo- favorecen el negocio de las multinacionales, principales instrumentos para el expolio a los países empobrecidos, ya que este sistema necesita cada vez más esclavos que aumenten su negocio.
La ONU presenta falsas CAUSAS como los conflictos armados, ocultando que responden a los planes geoestratégicos de las transnacionales y las grandes potencias, que se disputan el acceso a los recursos
La ONU oculta que el primer problema de salud y la primera causa de mortalidad en el mundo es el HAMBRE, las enfermedades de los pobres están en manos de las multinacionales a través de las patentes, que es el robo de sus riquezas lo que les enferma y les mata.
Terminó afirmando que todos los ODM lo que fundamentalmente ocultan es el robo del Norte al Sur.
Finalizaron las Jornadas con la aportación de Francisco Rey, Informático con el tema Razones para la Esperanza: movimientos de liberación de los empobrecidos en la que el ponente desarrolló diferentes luchas llevadas a cabo por los empobrecidos a lo largo de la historia, una historia reciente como : las madres de Tiananmem, las comunidades de Paz de San José en Colombia, el sindicato de los trabajadores del campo de Cesar Chávez, el testimonio de Margueritte Barankitse en su lucha por la conciliación entre Hutus y Tutsis o los Chicos del Pueblo contra el hambre,…
En las conclusiones destacó que todas las experiencias tienen unas notas en común, y es lo que a nuestro juicio les hace ser ESPERANZA para nuestro mundo, que estas realidades tienen unas notas claves: la GRATUIDAD y el DESINTERES, el amor familiar a la HUMANIDAD ENTERA, no sólo a los suyos, poniendo en riesgo su propia vida y la de su familia. Comparten la vida y la lucha de aquellos a los que quieren promocionar, haciendo su familia más pobre, más entregada, más luchadora cada día, haciéndose uno de tantos.
Francisco R. terminó diciendo que estos hechos de personas o familias asociadas con hechos de solidaridad hacia otros constituyen CARIDAD POLÍTICA, porque muestran, en su momento histórico actual que la asociación es mejor que el individualismo, que los problemas de los demás son mis problemas y que la solución debemos buscarla juntos. Familias conscientes de su vocación bautismal que se juntan con otras, para desde su debilidad encarnarse en los problemas de los demás y de esa manera buscar solución a los problemas comunes.

Anuncios

Etiquetas: , , ,


A %d blogueros les gusta esto: