El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que las leyes provida de Irlanda violan los derechos de la mujer.

Tribunal Europeo de los derechos humanos, nuevo centro promotor del aborto en Europa

Pese a que la mayoría de la prensa verdaderamente provida española, como el diario YA e Hispanidad han publicado titulares en que se centraban en que el tribunal no reconoce el aborto como un derecho humano, lo cierto es que lo más destacado de la sentencia es que lo que no reconoce como una derecho humano es el derecho a la vida del no nacido, que queda a expensas de determinadas circunstancias.
Así, el TEDH ha determinado que las protecciones legales constitucionales para el concebido violan el derecho a la privacidad de una de las tres peticionarias, según aparece en una decisión judicial mixta en el caso ABC, de gran expectación. El tribunal ordenó que el gobierno irlandés pague 15,000 euros a la tercera peticionaria dentro de tres meses.
El caso es el resultado de la demanda de una mujer lituana que vive en Irlanda, y por otras dos mujeres ciudadanas de Irlanda, quienes obtuvieron abortos en el Reino Unido y alegaron que la enmienda constitucional de 1983 de Irlanda, mediante la cual no se permite el aborto, violó sus derechos.
La tercera mujer se encontraba en remisión de un tipo raro de cáncer, al momento que solicitó el aborto. Ella alegaba que el embarazo podría tener el efecto que el cáncer surgiera nuevamente. Técnicamente, la ley irlandesa permite el aborto cuando la vida de la madre está en peligro. Sin embargo, ella alegó que el derecho jurídico irlandés tiene el efecto de impedir que se le informe sobre la opción del aborto.
El tribunal ha ordenado al gobierno irlandés que prepare un protocolo que le permita a los médicos informarle a las mujeres de las circunstancias en que el aborto es una opción legal. También señaló que la constitución irlandesa otorga a las mujeres un “derecho” al aborto, dentro de la protección de la igualdad de derecho a la vida de la madre y del bebé concebido.
La señora Bernadette Smyth del grupo pro-vida irlandés Una Vida Preciosa (Precious Life), dijo que “le damos la bienvenida” a la decisión judicial en cuanto a que no existe un “derecho humano” al aborto bajo la Convención Europea. Sin embargo, ella continuó diciendo, “el tribunal ha malinterpretado la constitución irlandesa en la decisión judicial emitida en el caso de la tercera mujer.”
El señor Liam Gibson, quien trabaja en Irlanda para la Sociedad para la Protección de los Niños No Nacidos (Society for the Protection of Unborn Children/SPUC), y habló con la agencia provida de noticias Lifesitenews/Notifam unos minutos después de que la decisión judicial fuese dada a conocer, estuvo de acuerdo en que el tribunal ha “totalmente malentendido” la ley irlandesa, bajo la cual no existe tal cosa como un “derecho” al aborto.
“El tribunal está fingiendo que existe una opción legal para el aborto,” dijo el señor Gibson. “Pero el aborto no constituye un servicio para el cuidado de la salud. Bajo la ley irlandesa, todos tienen el derecho de acceso a los adecuados servicios de salud para proteger la vida, pero esto nunca puede incluir un aborto directo, que sería el acto deliberado de matar a un niño concebido,” dijo.
La decisión judicial “le ha dado un giro a la enmienda pro-vida y la tranforma en una garantía del derecho al aborto. Eso es una subversión completa de lo que la constitución dice y el propósito de la misma.”
“El reconocimiento de la igualdad de derecho a la vida de la madre y el niño no le da a la madre un derecho al aborto.”
Las partes interventoras pro-vida sometieron comentarios extensos ante el tribunal, mostrando que el aborto nunca es parte de una definición de cuidado de la salud en Irlanda. “Ellos debieron de haber rechazado el caso por completo,” dijo el señor Gibson. “Pero la ideología del aborto se impone en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.”
El señor John Smeaton, quien dirige la SPUC en Londres, advirtió que la decisión judicial tendrá un efecto de gran alcance en los esfuerzos en Europa para garantizar el derecho a la vida de todas las personas.
“Esta retorcida decisión judicial carece de legitimidad,” dijo el señor Smeaton. “Este caso nunca se trataba de ayudar a las mujeres que se enfrentan ante un embarazo difícil. Este caso fue instigado por el movimiento internacional a favor del aborto, cuyo propósito, en última instancia, es obligar a los gobiernos en todo el mundo que reconozcan el acceso al aborto como un derecho legal.”
El señor Gibson dicho que el TEDH, debido a una mentalidad pro-aborto “dominante” que está presente en el mismo, ha asumido que el aborto está invariablemente incluido como parte de los servicios de salud. Él advirtió que la decisión judicial será usada como un pretexto para debilitar la ley irlandesa, alegándose que existe una mentalidad pro-aborto con fuerza dentro de la clase política de Irlanda. Aunque el TEDH no ha derribado ahora mismo la ley, es muy probable que la decisión judicial del TEDH sea problemática durante las próximas elecciones generales, él dijo.
El aborto está prohibido, no sólo bajo la constitución de Irlanda, sino también bajo la sección 58 del código penal, sobre la ley de ofensas en contra de la persona de 1861. Según la ley de responsabilidad civil, “la ley, en lo que conciernen actos ofensivos, serán aplicables al niño concebido para su protección de igual modo que si estuviera nacido, si subsiguientemente el niño nace vivo.”
El señor Gibson dijo que probablemente un nuevo gobierno introducirá el aborto a través de los protocolos para la práctica de la medicina, a la que los médicos están sujetos, y que no son objeto de un referéndum.
Dichos protocolos han sido repetidamente sometidos por los activistas pro-aborto del gobierno británico en Irlanda del Norte. Y éstos han sido rechazados como contrarios a la ley irlandés norteña, la cual también prohíbe el aborto.
El señor Gibson dijo que, “El problema surgirá cuando el gobierno entrante opte por hacer uso de esta decisión judicial para implementar un mayor acceso al aborto.”
“Ciertamente la postura será favorecedora para el bando pro-aborto,” ante cualquier nuevo gobierno. “Ellos han estado más que deseosos de someter alguna legislación o protocolo que no tenga que ser sometido al pueblo.”

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: