Para el Servicio Andaluz de la Salud favorecer “matar” niños en el seno materno es un valor para evaluar a sus médicos

El Programa de Acreditación de Competencias Profesionales editado recientemente por el Servicio Andaluz de Salud evalúa a los médicos de Atención Primaria por el número de derivaciones para realizar abortos que tramiten:

Evalucación de los médicos de atención primaria. (Prestar atención a la página 96)

Con este incentivo la Consejería trata de “normalizar y reprimir” las posibles objeciones de conciencia al aborto que plantee este colectivo sanitario.
No tramitar abortos supondrá una calificación negativa que perjudicará las expectativas de promoción de estos profesionales, y un detrimento económico de unos “pluses” que podrían llegar hasta los 500€/mes. Por otro lado, esta normativa propicia un evidente trato discriminatorio, pues la evaluación de las competencias profesionales se vincula a motivos ideológicos, del todo ajenos a criterios de mérito y capacidad.
Además, cualquier profesional que reciba quejas en esta materia por parte de los usuarios, tratarían que incurrienra una supuesta falta administrativa, por lo que los médicos deben estar preparados administrativamente.
Estos criterios están causando un gran malestar entre los sanitarios que han tenido ocasión de conocerlos a través de la web de la Agencia de Calidad Sanitaria del SAS en cuyas páginas 49 y 96 figuran las normas de acreditación y evaluación de competencias de los médicos de AP.
La Asociación para la Defensa de la Objeción de Conciencia (ANDOC) atiende a diario consultas de médicos y enfermeros que transmiten gran inquietud, al considerar que se les impone una obligación que puede chocar con sus conocimientos profesionales y las normas deontológicas que los Estatutos y Códigos de la profesión que prohíben expresamente la práctica del aborto en esas circunstancias.

Anuncios

Etiquetas: , ,


A %d blogueros les gusta esto: