El aborto selectivo por razón de sexo se extiende en la India

En la India, la cada vez más extendida disponibilidad de las ecografías prenatales, que permiten determinar el sexo de los fetos, está aumentando la cantidad de abortos de fetos femeninos hasta una escala sin precedentes en el país, según un estudio realizado por una especialista de la Universidad de Bristol, en Inglaterra. Esto echa por tierra uno de los presupuestos del abortismo provida, según el cual, las mujeres que quieren abortar a sus hijos, en países donde este crimen está despenalizado, cambian de idea al verles en una ecografía. Sin la defensa de la vida mediante el código penal, ésta no está realmente defendida.
Actualmente, casi medio millón de fetos de sexo femenino están siendo abortados en India cada año, una cantidad que supera el número de niñas nacidas anualmente en Gran Bretaña, advierte la investigadora. Esta práctica de aborto selectivo se concentra entre las familias hindúes relativamente ricas y educadas.
Antes de este estudio, existían evidencias de un gran número de abortos de fetos femeninos en la India, pero no registros directos de esta práctica. En la investigación, se analizaron datos de nacimientos en el país durante más de tres décadas. Este análisis permitió constatar una reducción drástica de la tasa de nacimientos de niñas, tras la introducción de la tecnología de ultrasonidos en el país.
Aunque la justificación del aborto selectivo por sexo es ilegal en la India desde 1996, esta práctica criminal está permitida en oros supuestos, lo que promueve un desprecio a la vida humana que permite que su incidencia sigua aumentando. Antiguamente, los hindúes de menos recursos preferían tener hijos varones porque se consideraba que éstos aseguraban la vejez de los padres. Pero, en la actualidad, esta costumbre se ha extendido también a las familias ricas.
La escala del problema sugiere un futuro de hombres solteros en la base de la distribución socio-económica, así como un aumento de la violencia contra las mujeres y otros trastornos sociales derivados de la desequilibrio social que esta práctica propicia, advierte la autora de la investigación.

Anuncios

Etiquetas: , ,


A %d blogueros les gusta esto: